Cabildo y Ayuntamiento de La Orotava mejorarán el acceso a la playa de Los Patos

4/08/2014

El presupuesto de las obras, ya adjudicadas, supera los 106.000 euros

El Cabildo y el Ayuntamiento de La Orotava mejorarán el acceso a la playa Martínez Alonso, más conocida como Los Patos. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde del municipio, Francisco Linares, firmaron recientemente un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de esta actuación.

Según explica Carlos Alonso, el acuerdo entre ambas instituciones permitirá la financiación de estas obras "tan esperadas", que cuentan con un presupuesto de 106.000 euros aportados a partes iguales por el Cabildo y el Ayuntamiento. "Se trata de una obra muy demandada que hemos querido impulsar desde la Corporación insular para que vecinos y turistas puedan acceder en perfectas condiciones de seguridad a una de las playas más emblemáticas del Norte de la Isla", explica el presidente.

Por su parte, el alcalde de La Orotava recuerda que ya se han adjudicado las obras y que, si no hay complicaciones, el acondicionamiento de la escalera finalizará en un plazo de tres meses. "Lamentamos que los trabajos se inicien en verano pero una obra de este tipo ha supuesto múltiples trámites burocráticos y permisos pertinentes, y hasta no tenerlos todos como es debido y por seguridad, no se ha iniciado el proceso de adjudicación que también ha tenido un largo procedimiento por la complejidad de la obra en sí". Linares pide "paciencia" a los vecinos "y que entiendan que debemos priorizar en la seguridad y en la realización de un buen trabajo con todas las garantías".

Las obras contemplan la demolición y reconstrucción de las escaleras de acceso a esta zona de baño ya que el actual, en muy mal estado, fue cerrado el pasado verano al suponer un grave peligro para los usuarios.

En la nueva escalera se emplearán materiales nobles que sustituirán al hormigón y de los 83 peldaños actuales se pasará a tener seis tramos de entre 8 y 16 peldaños entre los que se intercalarán rellanos de 1,20 metros. La actual barandilla se sustituirá por una de madera de pino finlandés, un material que resiste mucho mejor la acción de la maresía.

No obstante, una de las principales complejidades de esta obra reside precisamente en lo abrupto de la orografía, por lo que es necesario garantizar la seguridad de los trabajadores que utilizarán medios manuales dado que es muy difícil trasladar maquinaria hasta el lugar.