Es el primero en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en ambas redes sociales.
El Ayuntamiento de La Orotava ha apostado de forma clara por las nuevas tecnologías y, especialmente, por la operatividad de las Redes Sociales que permiten y facilitan interactuar y una mayor participación ciudadana, como son la página oficial en Facebook y la cuenta en Twitter.
Aunque también está presente en otras como Foursquare, Google Plus, Vimeo, Flickr, Youtube, Instagram. Un estudio estadístico realizado en las últimas fechas indica que esta institución local es la segunda de Canarias con más seguidores. En su página de Facebook, con 8.594 "Me Gusta" en el momento del estudio (actualmente 8.627), sólo le supera el municipio grancanario de Teror con 18.612. A La Orotava le siguen: Arona (7.347) y La Oliva (6.505). Y entre las islas occidentales, la Villa de La Orotava se mantiene en primer lugar, seguida de Arona, Garachico (6.111), Los Realejos (5.031) y La Laguna (5.566).
De los 88 Ayuntamientos de Canarias sólo 56 disponen de una página oficial en Facebook, de los que 36 son de las islas occidentales y 20 de las orientales. En concreto 22 pertenecen a corporaciones locales en Tenerife y 12 en Gran Canaria. Previsiblemente se tenderá a que aumenten estas páginas corporativas, pues es una buena fórmula para que las instituciones mejoren su comunicación y servicio de atención al ciudadano, complementario al que se ofrece en la propia Casa Consistorial y en horario de oficina.
TWITTER
En cuanto a Twitter, microblogging en constante crecimiento por la inmediatez de la comunicación a través de informaciones con un máximo de 140 caracteres, La Orotava también se encuentra bien posicionada. Sólo 34 de los 88 Ayuntamientos de Canarias —a fecha de mediados de septiembre de este año, cuando se realizó el estudio—disponen de una cuenta oficial en esta potente red. Entre los diez primeros con más "followers" se encuentran los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, @AyuntamientoLPA (7.566 seguidores); La Orotava, @LaOrotava (4.851); Arona, @AytoArona (4.542); Adeje, @adeje (3..817); Santa Cruz de La Palma, @sclapalma (2.163); Icod de los Vinos, @AytoIcod (2.163); La Frontera, @aytoLaFrontera (1.867), Breña Baja, @Ayto_bbaja (1.639); San Bartolomé, @sanbartolome (1.568) y La Oliva, @aytolaoliva (1.446). Así, La Orotava además de mantenerse en el segundo puesto con respecto a los de Canarias, es el primero en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en cuanto a seguidores en esta red.
Actualmente la cuenta de twitter del Ayuntamiento de La Orotava ya alcanza los 4.909 seguidores. Y con sus tweets, hasta la fecha 6.398, se pretende dar información breve, concisa y directa a los usuarios, teniendo bastante repercusión según manifiestan los propios seguidores. Sobre todo es muy funcional ante situaciones en que prima la inmediatez y difundir de forma rápida un mensaje por diversas circunstancias.
La concejala delegada de Nuevas Tecnologías, Guacimara González, valora estos resultados fruto del trabajo que se realiza desde la institución local al entender la relevancia de utilizar estas redes sociales para mayor transparencia y acercamiento a los ciudadanos, y por ser una relevante e inagotable fuente de comunicación. "Es una nueva forma de interrelacionarse los ciudadanos y la institución local, estableciendo una relación directa y cercana, además de facilitar la participación activa de los usuarios", recalca.
Ante el valor de estas redes y mejorar la comunicación e imagen corporativa, se trabaja en la creación de una guía de buenas prácticas y usos de las redes sociales por parte de las distintas áreas del ayuntamiento, y se prevé implantar en breve. "La guía de uso y estilos en redes sociales del Ayuntamiento de La Orotava establece una serie de buenas prácticas de la entidad de forma que se mantengan unas pautas homogéneas en el uso de las redes sociales por parte de todos los departamentos que están presentes en éstas", apunta la edil
La concejala asegura que desde el ayuntamiento villero se continuará trabajando en esta línea de comunicación y acercamiento al ciudadano a través de las redes sociales, y destaca que aunque estos datos que posicionan en buen lugar al consistorio orotavense "son satisfactorios y nos enorgullece; lo realmente importante, y más a valorar, es la operatividad y buenos resultados que se mantienen hasta la fecha en estas redes". "Las cifras son relevantes pero los contenidos, la funcionalidad y esos beneficios derivados de la comunicación 2.0 e interactuar con los usuarios, lo son mucho más", asevera.