Los escolares aprenden jugando a proteger el medio ambiente

5/02/2015

El CEAM proyecta un atractivo programa educativo y en sus 19 años de existencia ha beneficiado a más 45.000 estudiantes.

El Centro de Educación Ambiental Municipal de La Orotava (CEAM) mantiene e impulsa el objetivo marcado desde su puesta en marcha en 1996: la divulgación, entre la población en general y en especial del colectivo estudiantil, de los recursos patrimoniales de la Villa y de las islas. A lo largo de estos 19 años—valora el edil delegado de la concejalía de Medio Ambiente, Luis Perera— ha beneficiado a más de 45.000 escolares. Y el programa educativo medioambiental para el presente curso escolar prevé llegar a 3.000 estudiantes.

"La educación y la sensibilidad son primordiales ante nuestro entorno, por lo que se pretende ser una herramienta válida para acercarnos al mismo con una perspectiva transformadora, que posibilite un cambio en nuestras conductas y favorezca un comportamiento más responsable con el medio que nos rodea", subraya Perera. Así, los beneficiarios de la programación anual que se ofrece desde el CEAM "aprenden, de forma amena y divertida, conductas que favorecen el cuidado y la protección del entorno, así como hábitos cotidianos que contribuyen al ahorro energético, generar el mínimo consumo y mitigar los elementos nocivos que repercuten en la contaminación y el cambio climático".

Cada proyecto tiene como objetivo el concienciar a la población escolar sobre el concepto de desarrollo sostenible ofreciendo los conocimientos, actitudes y motivaciones necesarias para trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que puedan aparecer en el futuro. Se trabaja especialmente en lo que le está pasando al planeta: contaminación del suelo, el agua, el aire, el cambio climático y el efecto invernadero. También se incide en la agricultura ecológica y en las tres R: de reciclaje; consumo responsable y energías renovables. Entre otras iniciativas destacan las actividades lúdico-didácticas en el huerto ecológico municipal de 4.000 metros cuadrados, sito en el Parque Cultural Doña Chana; exposiciones interpretativas; charlas, talleres y juegos educativos. Se llevan a cabo diversas rutas temáticas y de contacto directo con la naturaleza, recorriendo parajes como el Parque rural de Teno; el Parque Nacional de las Cañadas del Teide; el paisaje protegido de Rambla de Castro; el Parque Natural Corona Forestal por los montes de La Orotava y Garachico; el Parque Rural de Anaga o el sitio de interés científico como es Barranco Ruíz.

Asimismo es de resaltar el proyecto denominado Bosque de Bosques: un jardín con mucho encanto que se desarrolla en el Jardín de la Hijuela del Botánico, declarado BIC y que atesora más de un centenar de especies de árboles y plantas que pueblan muchos lugares del planeta. Mientras que Abre tus ojos, mira tus montes se realiza en las zonas de montaña pobladas para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la necesidad de conservar los bosques, propiciando su relación e implicación con el medio natural a través de vivencias gratas como plantar un árbol.

Perera recalca que con toda la programación, dirigida fundamentalmente a alumnos de primaria y secundaria del municipio, se logra crear en los escolares "modelos de reflexión y capacitación para actuar luego en consecuencia". "Y ante los excelentes resultados en cada edición—puntualiza— cada curso escolar se tiene mayor demanda, además de recibir aportaciones positivas de los centros participantes". No obstante, para un mayor éxito del proyecto es también fundamental el papel del docente y la implicación de las familias, pues lo que aprenden los escolares tienen que practicarlo cada día con sus formas de vida, hábitos y comportamientos.