El Centro de Educación Ambiental de La Orotava oferta a los centros docentes un ambicioso programa de actividades

28/10/2015

Charlas, talleres, exposiciones, rutas temáticas y actividades en el Huerto Ecológico Urbano son algunas de las acciones previstas por el CEAM para el curso 2015-2016, de las que podrán beneficiarse alumnos de centros públicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El Centro de Educación Ambiental Municipal de La Orotava (CEAM)— un organismo que cuenta ya con diecinueve años de existencia y cuyo principal objetivo es la divulgación de los recursos patrimoniales y naturales de la Villa, principalmente entre la población escolar— ha presentado este miércoles 28 de octubre su nuevo programa de actividades para el próximo curso del que se beneficiarán los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Charlas, talleres, rutas temáticas, trabajar en los huertos ecológicos urbanos y exposiciones interactivas forman parte de un extenso catálogo que se ha denominado ‘Educar acerca, a través y a favor del entorno’ y al que podrán adherirse los centros docentes públicos que lo deseen.

El alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Medio Ambiente detallaron las ventajas de este programa lúdico-educativo que beneficia anualmente a más de un millar de escolares al englobar actividades que se adaptan a la edad y conocimientos de los escolares. En concreto las actividades fuera del aula se convierten en protagonistas dentro de la oferta, ya que el CEAM ha previsto una serie de iniciativas que buscan la divulgación del entorno natural de una forma más atractiva y participativa. Así se han previsto visitas a espacios de gran valor ecológico, como el propio jardín Hijuela del Botánico en el casco de la Villa, y excursiones a espacios protegidos como el Parque nacional del Teide, el parque rural de Teno y el de Anaga, el parque natural Corona Forestal o el paisaje protegido de Rambla de Castro. El personal técnico del área municipal de Medio Ambiente prestará especial atención a los contenidos que adviertan a los escolares de la necesidad de salvaguardar la biodiversidad del planeta y de hacer lo posible por frenar el cambio climático.

Las actividades para el curso 2015-2016 contemplan, además, una exposición interpretativa e itinerante sobre los valores que atesora el Parque Nacional del Teide, cuya mayor parte forma parte del municipio de La Orotava. La idea es que la muestra permanezca por espacio de un mes en diferentes centros docentes y que sirva de excusa para realizar trabajos que permitan conocer las peculiaridades de dicho paraje. También se ofertan talleres en el Huerto Ecológico Urbano Municipal como recurso transversal para trabajar temas como la ecología, el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud, las energías limpias, el uso del suelo y agua, la conservación de la biodiversidad, la convivencia entre las personas... Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado.

La oferta de actividades que se presenta a los centros docentes no está cerrada, toda vez que la Concejalía de Medio Ambiente se muestra abierta a escuchar y valorar las propuestas que se realicen desde los colegios, por ejemplo para llevar a cabo rutas temáticas diferentes a las inicialmente previstas, charlas o talleres. Tanto en este supuesto como en el caso de las acciones que forman parte del programa, el CEAM se encarga del diseño conceptual de las acciones educativas y de la dinamización de las actividades a desarrollar.

Los centros escolares públicos interesados en las actividades deberán entregar sus solicitudes en las dependencias del CEAM, en el Parque Cultural Doña Chana, incluida la de acoger la exposición itinerante sobre el Parque Nacional del Teide.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Perera, subraya que el éxito de participación y resultados que han logrado en cursos anteriores es significativo “por lo que se le da continuidad e incluyen novedades”. Así el CEAM es una herramienta válida para acercar a los escolares del municipio a su entorno natural con una perspectiva transformadora que posibilite un cambio en conductas y favorezca un comportamiento más responsable con el medio ambiente que nos rodea.

Francisco Linares valoró el desarrollo de este programa educativo medioambiental con un amplio abanico de actividades formativas y de contacto directo con la naturaleza, y felicita a los colegios participantes por su implicación.