Aumenta 3´78 % con respecto a 2015.
Se destinan más de 2´7 millones de euros a inversión municipal, creciendo más de un 30 %, y con la aportación externa superará los 5 millones de euros.
El programa de Asistencia Social crece con respecto al presente año, con más de 4´2 millones de euros.
Se mantienen subvenciones y ayudas. Y la deuda se reduce en más de doce millones en los últimos tres años.
El presupuesto general de La Orotava para el próximo 2016 se eleva al pleno ordinario a celebrar este martes 1 de diciembre para su debate y aprobación. Se presenta así con tiempo suficiente para que entre en vigor a principios de año. El documento sigue el mismo proceso de control que anteriores ejercicios económicos, lamentándose desde el grupo de gobierno que se “continúa con la obligación marcada por el Estado de priorizar el pago de la deuda antes que cualquier otro pago, incluso aunque sean las ayudas de emergencia social” (modificación artículo 135 de la Constitución Española).
Es, desde 2012, el primer presupuesto que se aprueba sin la batuta del conocido Plan de Ajustes que se impuso con criterios de ahorro y austeridad, y que a su vez ha permitido cancelar la deuda a proveedores, siete años antes de lo previsto. En esta línea es de destacar que la deuda general del Ayuntamiento ha descendido en unos 12 millones de euros en casi 3 años y se continuará en esta línea. Así a finales de 2012 la deuda bancaria rondaba los 16´9 millones de euros, se acabará este 2015 con 4´8 euros pendientes, y se prevé que al finalizar el próximo año esté en torno a los 3 millones de euros. Por ello el primer teniente de alcalde y responsable de la Hacienda local, Juan Dóniz, afirma que “la institución local está prácticamente saneada desde el punto de vista económico, con una carga financiera muy lejos del límite legal, ya que se sitúa por debajo del 14 %”.
El presupuesto general que presenta el actual equipo de gobierno para el 2016 supera los 37´5 millones de euros (37.510.000 €), incrementándose un 3´78 %, 1´3 millones de euros más que el de este 2015.
El alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Hacienda Juan Dóniz informaron en rueda de prensa del documento a elevar al pleno. Linares detalló las principales líneas del presupuesto y valoró que se mantenga una importante inversión para el municipio, y que a la par no solo se congelen impuestos y tasas, sino que además se reducen algunos como el IBI. También resaltó que existe cierta recuperación en la economía local, que se refleja en la reducción de más de 1.300 desempleados del paro, “y se trabajará para continuar en la misma línea”. También subrayó que se ha trabajado para lograr el mayor consenso posible, y agradeció la implicación de los distintos grupos políticos que conforman la corporación.
INVERSIONES
El edil incide en que se trata de un presupuesto bastante transparente, realista, prudente y equilibrado. Se incrementa pero sin subir impuestos ni tasas, incluso algunos se bajan como el IBI y se eliminan tasas. Las inversiones con recursos propios ascenderán a 2.776.500 euros, por lo que crece casi un 30 % con respecto a este año; pero con las posibles ayudas de otras administraciones públicas se superarán los 5 millones de euros en inversiones en el municipio.
Destacan las aportaciones que se destinarán al proyecto del nuevo Parque Deportivo y de Ocio de Opuntia, así como a ficha financiera para el Consorcio del Rincón. Asimismo resaltan la partida de mas de 800 mil euros destinada a la expropiación de S.G.E.L así como sistemas dotacionales contemplados en el Plan General de Ordenación vigente; y de 1.700.000 euros para la construcción de un nuevo depósito de agua en la zona de Camino Polo (obra que se preveía realizar con anterioridad pero se ha retrasado por un problema jurídico en la situación de los terrenos, y que se encuentra en vías de solución). También destacan inversiones para mejora de vías públicas, acondicionamiento de servicios públicos como alumbrado y saneamiento, así como la mejora de diferentes edificios municipales. Sin olvidarnos de las acciones de reforma y adaptación continua que año tras año se realiza en los centros escolares. Asimismo es de valorar la continuidad en el Plan de Modernización del Ayuntamiento.
Estas inversiones se incrementarán por las actuaciones directas que el Cabildo de Tenerife va a llevar a cabo el próximo año en nuestro municipio una vez aprobados los presupuestos de la institución insular y que se conocerán en breve. Entre otras cosas se ha solicitado apoyo económico para el citado Parque de Opuntia (400.000 €) y para la mejora en diversas carreteras de propiedad insular que se encuentran en el municipio como la TF-21(Orotava-Aguamansa), TF-324 (La Perdoma) y TF-326 (Benijos).
INGRESOS Y GASTOS
Las modificaciones más importantes en el apartado de Ingresos en sentido positivo se observan en el Capítulo 2 (Impuestos Indidrectos) con un incremento de más de 680.000 euros, derivado exclusivamente de la mayor recaudación de los Tributos del REF, especialmente el IGIC. Y también se observa ligero incremento en los ingresos provenientes de la ‘Participación en los tributos del Estado’. Hay que tener en cuenta que los impuestos y tasas se mantienen congelados, y que incluso algunos como el IBI se reducen y hay tasas que desaparecen, por lo que en líneas generales se puede afirmar que los ingresos siguen siendo similares a los de hace 10 años. No obstante, es importante resaltar que a pesar de ello, por cuarto año consecutivo, no está previsto la concertación de ningún préstamo para el desarrollo de las inversiones, por lo que la gestión de la Hacienda municipal es efectiva y realista.
El Presupuesto cumple con los criterios de Estabilidad, Deuda y Regla de Gasto como bien recoge en el informe del interventor. En cuanto al apartado de Gastos destaca el de Personal que experimenta un incremento del 5´32 %, fundamentalmente por el incremento del 1 % que se refleja en la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 en el salario de los empleados públicos y la consignación del 50% restante para la devolución de la paga extra del año 2012. Se mantiene practicamente la plantilla municipal que asciende a un total de 275 (a los que se suman los más de 300 trabajadores adscritos a empresas contratadas por el Ayuntamiento para la prestación de diversos servicios de titularidad municipal). También destaca el capítulo de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios que con más de 19´5 millones de euros representa más de la mitad del presupuesto. Éste incrementa un 4,36 % y está integrado fundamentalmente por el gasto de las distintas áreas de gobierno. Destaca así el gasto a realizar en las áreas sociales: así el Programa de Asistencia Social crece más del 3% con respecto al presente año, rondando los 4´2 millones de euros. Para las áreas de Educación, Cultura, Juventud y Deportes se contemplan más de 5 millones de euros. Estas cinco áreas se llevan casi la cuarta parte del presupuesto total. Y se mantienen las mismas cantidades que en el actual ejercicio para las áreas más de carácter económico como son Agricultura, Comercio y Turismo.
Asimismo se mantiene la consignación para financiar los Planes de Empleo Social a llevar a cabo por el Gobierno de Canarias, con lo cual en número de personas a contratar será mucho mayor, pues según se ha anunciado por parte de la FECAM, los porcentajes van a ser del 60% el Gobierno de Canarias y 40% los ayuntamientos (a diferencia del 50-50 establecido en el presente ejercicio).
El Capítulo de Transferencias Corrientes incrementa casi un 7% con respecto al 2015, destacando el incremento de los créditos destinados a las ayudas de carácter social (incluidas las correspondientes a Escuelas Infantiles), y las subvenciones para becas de estudio, entidades deportivas y juveniles, diversas asociaciones, Banda de Música, Asociación Pinolere, Asociaciones de Madres y Padres, Fundación Orotava Historia de la Ciencia, entre muchas otras. Este capítulo “no solo no se reduce, sino que experimentan un ligero incremento para el año 2016, lo cual sigue resultando un esfuerzo considerable en las circunstancias actuales”.
Como se puede observar, al igual que en el ejercicio 2015, este presupuesto que se presenta sigue pensado más en las personas y colectivos con necesidades que en las cosas materiales, pues más del 74% está destinado a Servicios Públicos Básicos, a actuaciones de protección y promoción social y producción de bienes públicos de carácter preferente, lo que representa un incremento del 7% con respecto al presente ejercicio.
Según los datos de la última década, teniendo en cuenta los derechos liquidados y obligaciones reconocidas, la inversión supera los 75 millones de Euros (más de 7 millones de inversión por año), sin tener en cuenta la inversión realizada por otras administraciones públicas: Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado.
CONSULTAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE 2016