En marzo del pasado año, el IES Rafael Arozarena inauguró su estación meteorológica, bautizada con el nombre de “Meteolatorrita”. Acto que contó con el alcalde villero Francisco Linares y la responsable del Servicio de Meteorología de Radio Televisión Canaria Vicky Palma.
Ahora, 10 meses después de su puesta en marcha se estrena sitio web www.meteolatorrita.es con toda la información sobre el tiempo en La Orotava.
Esta estación meteorológica, Vantage Pro2™ inalámbrica, es el tope de gama de las estaciones meteorológicas de Davis Instruments. Ofrece altas prestaciones y durabilidad tanto a profesionales como a auténticos aficionados a la meteorología, además de la posibilidad de adaptarla totalmente a sus necesidades específicas. Es resistente a la corrosión y a todas las inclemencias del tiempo. El panel solar alimenta al conjunto integrado de sensores (ISS) durante el día, a la vez que carga una batería interna que proporciona energía por la noche. Una pila de litio sirve de respaldo en caso de necesidad. La consola permite visualizar todas las variables meteorológicas de forma simultánea y configurar la estación sin necesidad de un ordenador. Presenta un cómodo teclado y una gran pantalla LCD de 15 x 9 cm con retroiluminación, para una lectura perfecta tanto de día como de noche. Es posible agregar consolas adicionales para visualizar la información en diferentes ubicaciones.
Entre otras variables meteorológicas se mide: velocidad y dirección del viento; temperatura y humedad interior y exterior; temperatura de sensación y punto de rocío; lluvia actual y acumulada diaria, mensual y anual; intensidad de lluvia; presión atmosférica actual y tendencia; pronóstico meteorológico; fase lunar y hora de puesta y salida del sol. Ofrece gráficos, mensajes y alarmas. Gráficos en pantalla con datos de las últimas 24 horas, días o meses. Y más de 80 gráficos diferentes en la propia consola. Mientras que más de 100 mensajes diferentes muestran detalles adicionales del pronóstico y de las condiciones actuales. Y permite la configuración de más de 70 alarmas simultáneas para alertar de peligros como vientos fuertes, temperaturas de congelación, lluvias intensas con posibilidad de inundaciones, etc.