Apuesta entre lo público y la privado por mejorar la empleabilidad de 40 personas

9/04/2018

APUESTA ENTRE LO PÚBLICO Y LA PRIVADO POR MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE 40 PERSONAS

LA CASA DE LA JUVENTUD DE LA OROTAVA HA ACOGIDO HOY LUNES [DÍA 9], UN ENCUENTRO CON LOS PARTICIPANTES DE LAS LANZADERAS DE EMPLEO DE ESE MUNICIPIO Y DE SANTA CRUZ

Cada lanzadera estará integrada por 20 personas desempleadas, que se reúnen varios días a la semana durante un período de cinco meses. Con la orientación de un técnico especializado.

La Casa de la Juventud de La Orotava ha acogido hoy lunes [día 9], un encuentro con los participantes de las Lanzaderas de Empleo de ese municipio y de Santa Cruz, que comenzaron a funcionar el pasado mes de febrero de 2018 como una estrategia público-privada de lucha contra el paro integrada por el Cabildo de Tenerife, la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica que cuenta, además, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. En ellas, un total de 40 personas desempleadas empezaron a entrenarse en una nueva búsqueda de trabajo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), como una estrategia innovadora en la lucha contra el paro.

Al frente de este acto estuvo el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien afirmó sentirse “muy contento con el proyecto, que cumple su cuarta edición. Y ello nos demuestra que la apuesta por trabajar de manera diferente en la búsqueda de empleo, funciona”. Hizo hincapié en que se trata de una de las fórmulas de las que dispone la Corporación insular con el objetivo de potenciar la inserción laboral.

También estuvo presente en el acto el vicepresidente socioeconómica insular, Efraín Medina; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores; la responsable de Comunicación de las Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; el concejal del Ayuntamiento de La Orotava, Eduardo Rodríguez; así como técnicos y participantes en el proyecto.

La isla de Tenerife ha albergado seis ediciones de las Lanzaderas de Empleo en los últimos tres años, por las que han pasado más de 150 personas desempleadas, de las cuales el 60 por ciento ha logrado modificar su situación laboral. Y la puesta en marcha de las Lanzaderas de Empleo suponen un proceso formativo por el que se presta ayuda a estas personas desempleadas (de entre 25 y 57 años de edad) para que se entrenen en una nueva búsqueda de trabajo en equipo, conozcan nuevas herramientas digitales, refuercen competencias transversales, contacten con empresas y dispongan de nuevas posibilidades de acceso al mercado laboral. Todo ello, para para activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes a las demandas, necesidades y coordenadas del mercado laboral actual.

Cada lanzadera estará integrada por 20 personas desempleadas, que se reúnen varios días a la semana durante un período de cinco meses. Con la orientación de un técnico especializado, llevan a cabo un entrenamiento laboral para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y reuniones con responsables de Recursos Humanos.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, destacó la necesidad de “unir lo público con lo empresarial para cumplir los objetivos de inserción y que las personas tengan una oportunidad”. Por su parte, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, recordó cómo este proyecto empezó en Tenerife hace cinco años “por el empecinamiento del presidente en tener una lanzadera de Empleo en la zona metropolitana y en el norte. Y la idea es que el próximo año tengamos en más zonas de la Isla”.

El director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, quiso destacar la celeridad con la que el Cabildo se sumó a este proyecto innovador de lucha contra el paro “automáticamente quisieron formar parte del equipo de este proyecto en el que todos creemos, absolutamente”, dijo. Y la responsable de Comunicación de las Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, calificó de “calaborativa” esta iniciativa y apuntó que “empezamos con las lanzaderas en 2012, para adaptarnos al mercado laboral y a las nuevas maneras de buscar empleo”. Y el concejal de La Orotava, Eduardo Rodríguez, hizo mención al “cambio de actitud en los desempleados, y manifestó sus satisfacción porque el proyecto se desarrolle en el norte “pues nos está costando mucho reducir las tasas de empleo”, afirmó.

Durante estas primeras semanas los participantes han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado que haga que su búsqueda sea más seria, profesional, evaluada y eficaz. Así mismo, han desarrollado talleres para actualizar y mejorar su currículum, para entrenar entrevistas de trabajo o aprender nuevas técnicas de comunicación y marca personal. Han organizado también un taller para aprender a manejar la red social Linkedin y sacar el máximo provecho posible al entorno digital en su carrera de acceso al mercado laboral.

Trabajo por proyectos

Mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y redes sociales para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. Así, con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando hasta finales de julio, realizando simulacros de entrevistas de trabajo, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros. Esto les permitirá mejorar competencias transversales muy demandadas por el mercado actual, ampliar su red de contactos, mejorar su estrategia y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.