Los jóvenes de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de La Orotava, Tenerife, han ganado el Premio al Mejor Clipmetraje Autonómico de la Categoría Escuelas Secundaria y optarán a representar a Canarias en la Final Nacional.
El vídeo, “¿Atados?” presentado por el grupo juvenil de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de La Orotava ha resultado ganador de la Final Autonómica de Canarias de la XII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas en la que los jóvenes participantes debían defender, en un cortometraje de 1 minuto de duración, el Derecho a la Salud bajo el lema “Combate el virus de la desigualdad”.
Junto con el trabajo de la parroquia orotavense, el segundo lugar lo ocupó el clip denominado "Salud equilibrada para el mundo", del Colegio Enrique de Ossó, en Telde (Gran Canaria); mientras que en tercer lugar acabó "La salud no debería ser cuestión de suerte", del IES José Arencibia Gil, de Telde (Gran Canaria).
En esta XII edición del Festival de Clipmetrajes se les invitaba a reflexionar sobre el Derecho a la Salud que, teóricamente, ampara a todos los seres humanos, aunque una pandemia como la que estamos viviendo en todo el mundo, nos demuestra que, el acceso a una sanidad adecuada no deja de ser una quimera para un elevadísimo porcentaje de la población.
830 VÍDEOS QUE DENUNCIAN LA DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LA SALUD
Los 830 clipmetrajes recibidos en esta XII edición, nos invitan a visibilizar la desigualdad en el acceso a los recursos sanitarios de las personas más empobrecidas y nos ayudan a defender su derecho a la salud.
De entre todos estos vídeos, “¿Atados”, de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, se ha hecho con el Premio al Mejor Clipmetraje de Canarias de la Categoría Escuelas Secundaria y optará a representar a su comunidad en la gran Final Nacional. Los 17 clipmetrajes que resulten ganadores en las 17 finales autonómicas, que terminarán el próximo 9 de abril, deberán someterse a una segunda votación en la que el Jurado Nacional seleccionará los 10 trabajos que competirán en la Final Nacional, que tendrá lugar el día 11 de mayo.
Con este vídeo de un minuto los participantes muestran y denuncian algunas de las duras realidades que se viven en los países empobrecidos en cuestiones sanitarias y a la vez proponen ideas para cambiar esta situación, interpelando al espectador a ser partícipe mediante un cambio de actitud. Los dibujos fueron realizados por dos miembros de este grupo, las jóvenes Chirstina Pérez de la Cruz y Alba Abreu González y la banda sonora también fue compuesta por el joven Alejandro Arbelo Martín.
La grupo ganador, por cortesía del Santander que, un año más, ha apoyado al Festival de Clipmetrajes, ha recibido un cheque de 200 € para invertir en material escolar y audiovisual y seguir desarrollando su creatividad.
La final, que este año por la pandemia ha tenido que ser, de nuevo, en formato virtual, se ha desarrollado de manera independiente en cada centro participante a través de un enlace a la web del festival que ya está disponible para el público en general en:
¿Qué clipmetrajes serán los ganadores de la final canaria? ¡Descúbrelo! - Festival de Clipmetrajes (clipmetrajesmanosunidas.org), ha contado con la generosa participación de los siguientes miembros del Jurado: Víctor Santana, productor de espectáculos y Fran Domínguez, Licenciado en Geografía e Historia y Ciencias de la Información.