Cientos de personas visitan cada día la ruta de belenes de La Orotava, de las más importantes de Canarias

19/12/2022

Este año se ofrece la visita a 32 pesebres por distintos puntos de la Villa, y como en cada ruta se pretende revalorizar el arte del belenismo

Se cuenta con rutas para escolares y grupos, así como las nocturnas a través del programa ‘Beleneando por La Orotava’

 

 

La Orotava vuelve a ser lugar de visita obligada en Navidad. Además de la ambientación y ornamentación navideña, y el amplio programa lúdico-cultural, que se suma a los propios encantos naturales, gastronómicos y patrimoniales del municipio, se vuelve a contar con la Ruta de Belenes organizada por la Asociación Belenista Taoro, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava. Cada día son cientos de personas las que participan en la ruta, visitando los 32 pesebres que se distribuyen por distintos puntos de la Villa. Esta actividad, una de las más demandadas y todo un referente en el archipiélago, puede realizarse libremente por el ciudadano, o también a través de rutas guiadas que se ofrecen para escolares y grupos.

Así, dentro del propio proyecto se encuentra ‘Beleneando por La Orotava’, con rutas destinadas a escolares y asociaciones o colectivos que lo soliciten.  La ruta para escolares está dividida en seis paradas, fomentando que los alumnos hagan una labor de observación en busca de los detalles que encierra cada nacimiento. También realizan otros ejercicios lúdicos con el fin de poner en práctica algunos de los conocimientos que adquieren durante el itinerario. Y, por otro lado, están las rutas guiadas para adultos, así como las nocturnas. Todas ellas están coordinadas conjuntamente con el Museo de Arte Sacro El Tesoro de La Concepción.

El alcalde Francisco Linares felicita a la asociación Belenista Taoro “por haber rescatado y potenciado en la Villa la costumbre de confeccionar belenes, todo un arte vinculado a la cultura y la religión”. Además, valora que hayan creado esta ruta de belenes, ya consolidada en el municipio y de las más importantes de Canarias, que cuenta en cada edición con una treintena de belenes y la visita de miles de personas al municipio, por lo que se favorece la dinamización y la economía local”.

La Asociación Belenista Taoro ha sido distinguida recientemente con la prestigiosa distinción internacional Cittaslow, en aras de su implicación en la difusión de las tradiciones y la educación en valores entre otros tantos aspectos. Su presidente, Esteban García, señala “estamos orgullosos de lo que hemos conseguido y de que se valore el trabajo y el esfuerzo, tanto físico como económico, que hay detrás de cada belén”. Y subraya que cada edición es todo un éxito por calidad y elevada participación.

Los belenes muestran diversos estilos, diseños y material…Cada uno con su sello y personalidad. En cada edición se demuestra gran creatividad, imaginación y un meticuloso trabajo artesanal digno de admiración. Así, detrás de cada una de estas obras hay cientos de hora y meses de trabajo altruista, que se compensa en estos días con las caras ilusionantes de los visitantes y las múltiples felicitaciones.

Actualmente, se trabaja para lograr que el Gobierno de Canarias reconozca el belenismo como bien de interés cultural inmaterial. A nivel nacional, el Gobierno de España ha declarado el belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

La asociación belenista Taoro Villa de La Orotava se fundó en el 2008, y tiene como máximo objetivo rescatar, cuidar y fomentar la tradición de montar el belén cada navidad. Además de la ruta, la asociación organiza diversas actividades al año, destacando la parte didáctica de sus talleres y exposiciones.

Consulta la ruta de los belenes a visitar y el programa beleneando por La Orotava para las visitas en grupo.

https://www.laorotava.es/es/agenda/ruta-de-belenes-dinamizada-para-centros-escolares-y-grupos-de-adultos

https://www.laorotava.es/es/agenda/beleneando-por-la-orotava