El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió este jueves 14 de noviembre, el acto institucional de entrega de 𝐌𝐞𝐝𝐚𝐥𝐥𝐚 𝐚𝐥 𝐌𝐞́𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 a los distintos colectivos que han tenido un comportamiento ejemplar de ayuda y socorro al municipio de La Orotava en los diversos incendios que ha sufrido esta localidad durante los últimos cuarenta años. La propuesta de otorgar esta relevante distinción, integrada en el reglamento de protocolo, honores y distinciones del ayuntamiento villero, fue aprobada, por unanimidad, en el pleno de la corporación municipal celebrado el pasado 27 de mayo.
Así, recibieron la medalla las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Estado español; los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), dependientes del Gobierno de Canarias; el Consorcio de Bomberos de Tenerife que cuenta con cinco parques de bomberos profesionales y nueve parques voluntarios; la BRIFOR, Brigadas Forestales, Operativo de Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Tenerife y el colectivo de Guardas Rurales.
El acto estuvo presidido por el alcalde Francisco Linares; el edil delegado de Seguridad, Narciso Pérez y la secretaria accidental, Adela Díaz. También se contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata; el viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo Martín; la consejera del área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez Delgado, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín Rodríguez; miembros de la corporación municipal, representantes de la Policía Local y de Protección Civil, y de los colectivos que reciben la distinción.
El alcalde Francisco Linares agradeció, en nombre de la corporación y del municipio villero, el ejemplar, riguroso y extraordinario trabajo que han realizado los distintos cuerpos de protección y extinción de incendios que reciben esta merecida distinción. “Todos, unos héroes”. Por ello, subrayó que esta Medalla se extiende también a todos los que han formado parte de estos colectivos durante más de cuatro décadas, trabajando para proteger el pueblo de La Orotava y garantizar la seguridad de todos los vecinos. En esta línea, valoró cómo se ha mejorado en los recursos, sistemas y tecnologías para luchar contra los incendios en los últimos años. Asimismo, hizo hincapié en la importancia y necesidad de la coordinación de los colectivos de seguridad y protección y de las distintas instituciones, durante las intervenciones, para que los resultados sean los mejores posibles. Desde el ayuntamiento orotavense se dedica especial atención al ámbito de la seguridad y se mantiene la necesaria coordinación entre los distintos cuerpos.
El técnico en base del BRIF en Puntagorda (La Palma) ofreció unas palabras en el acto institucional y recogió la distinción junto al Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata. Medalla al Mérito a las brigadas de refuerzo en incendios forestales, unidades helitransportadas con personal altamente especializado en la extinción de incendios, y que en estos momentos están trabajando en el incendio, ya controlado, de El Paso en la isla de La Palma.
El coordinador de EIRIF Abraham Hernández Jacinto ofreció también unas palabras durante el acto, y junto al viceconsejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, recogió la Medalla al Mérito del municipio en nombre de los equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales.
El jefe del servicio de los Guardas Rurales, Víctor Fumero, intervino durante el acto y recogió la Medalla al Mérito de la Villa de La Orotava a los Guardas Rurales por el ejercicio de sus funciones de vigilancia, protección de las personas y bienes en fincas rústicas, así como en las instalaciones agrícolas.
El jefe de la BRIFOR de Tenerife, Tomás Reneses, intervino resaltando las funciones del colectivo, y recogió la Medalla al Mérito acompañado de la consejera del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, y un grupo en representación de todo este gran equipo humano de la brigada de prevención y extinción de incendios.
Y el jefe de la zona norte de bomberos, Vicente Cámara Correo, ofreció también unas palabras sobre los servicios y funciones del colectivo de bomberos; y junto al presidente del Consorcio de Bomberos y Director Insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Iván Martín, y una representación de todo el equipo de bomberos de Tenerife recogieron la merecida Medalla al Mérito de la Villa de La Orotava.