El Archivo Municipal registra más de 30.000 consultas en 2013

23/02/2014

Bajo la máxima de conservar la memoria escrita y fotográfica de la localidad, el Archivo Municipal de La Orotava registró en 2013 la consulta, préstamo y reproducción de cerca de 30.520 documentos como consecuencia de 1.317 solicitudes, representando las consultas de tipo administrativo el 82% y las consideradas de tipo histórico el 18%.

De los pormenores de la memoria de 2013 y los proyectos del Archivo Municipal, tanto el alcalde villero, Francisco Linares, como la directora de la entidad, Concepción Perdomo, detallaron ayer la importante función cultural de un archivo pionero en Canarias en materia de presencia en redes sociales.

El Archivo Municipal registra más de 30.000 consultas en 2013En el interior de estas instalaciones situadas en el casco urbano de La Orotava se encuentran actas plenarias y documentación social y económica digitalizada y microfilmada hasta 1999. Durante el año pasado el Archivo Municipal recibió 36 transferencias y 43 donaciones que motivaron que el fondo documental se incrementara en 25.211 nuevos escritos.

En relación a las donaciones, en unos casos se cedieron los originales y en otros se facilitó su reproducción, siendo mayoritarias las de fotografías y elementos complementarios de la actividad documental.
Concepción Perdomo explicó que se pusieron en marcha tres exposiciones presenciales y seis virtuales, que se difundieron a través de las redes sociales y la web municipal.

Las visitas en grupo e individuales permitieron conocer los escritos que forman parte de la historia de La Orotava y la labor que se realiza, así como contemplar material complementario que ha servido para la reproducción y elaboración de documentos. “Hay que destacar la admiración que causan los manuscritos con sus caligrafías, así como las máquinas de escribir antiguas; hemos tenido a estudiantes en prácticas que han descubierto el día a día con los documentos”, explicó Perdomo.

Para el mandatario local la importancia de este elemento radica en “ser capaz de aglutinar la historia de un pueblo”, por lo que anima a los vecinos a participar de este proceso con documentos escritos o gráficos que puedan tener en sus casas.

Cabe recordar que en 2012 el Archivo Municipal inició la actividad en la red siendo el primero de Canarias con presencia en facebook y You tube, así como en la creación de un blog. Estas iniciativas han tenido un balance muy positivo durante 2013, duplicando en un año el número de usuarios en los servicios online.
Por último, Linares certificó la clara vocación de difusión y conservación de la historia de La Orotava, al mismo tiempo que su agilidad administrativa, “posible gracias al esfuerzo de un importante grupo de profesionales muy cualificados”.


Fuente: diariodeavisos.com / LUIS F. FEBLES | La Orotava