En los últimos años se ha formado a más de 20.000 alumnos, acercándolos a su entorno natural para mayor conocimiento.
El Ayuntamiento de La Orotava continúa en su línea de potenciar la protección del entorno, favorecer el conocimiento del patrimonio natural del municipio para involucrar a la población en la conservación de los mismos, impulsar buenos hábitos como el reciclaje y el ahorro energético o generar sensibilización y concienciación ambiental, entre otras cosas.
Aunque se hacen múltiples acciones y campañas divulgativas, la concejalía de Medio Ambiente, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) que dirige Luis Perera, centra su actividad en el colectivo infanto-juvenil para incentivar e inculcar estos valores en edades más tempranas. Por ello, desde hace años se desarrollan proyectos para los centros educativos del municipio, en los que la principal filosofía es “hacer partícipes a los alumnos y alumnas para que aprendan de forma lúdica y didáctica a valorar su entorno más próximo y cuidarlo”, apunta el edil.
Perera explica que cada curso escolar se oferta a todos los centros educativos públicos del municipio el denominado ‘Programa de Actividades Escolares’, una programación muy interesante orientada a concienciar y sensibilizar en temas como ecología, medio ambiente y sostenibilidad municipal, acercándoles de una forma didáctica y amena a la naturaleza. Se desarrolla así bajo el lema “educar acerca, a través y a favor del entorno”.
El edil subraya que unos 3.000 alumnos se benefician cada curso de este proyecto, dirigido a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Y en los últimos seis años han participado alrededor de 20.000 alumnos.
El ayuntamiento ofrece, entre otros recursos, el Huerto Ecológico Urbano Municipal, ubicado en el Parque Cultural Doña Chana, para que se utilice como un aula abierta. Es una herramienta ideal para la educación ambiental. En este complejo los alumnos trabajarán en temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la ecología, la agricultura, la salud, las energías limpias, el uso del suelo y agua, la conservación de la biodiversidad... Se impulsan una serie de valores y actitudes necesarios para favorecer comportamientos más respetuosos.
El Jardín de la Hijuela del Botánico, catalogado Bien de Interés Cultural, es el laboratorio en el que participan alumnos de Primaria con el programa ‘Bosque de bosques: un jardín con mucho encanto’. Se realiza una ruta temática por este espacio ajardinado con alto valor educativo y recreativo que atesora más de un centenar de especies y plantas de todo el mundo. Por otro lado, tanto a los de primaria como secundaria y bachiller, se les ofertan otras rutas temáticas por espacios naturales protegidos en la isla de Tenerife como el Parque Nacional del Teide, el Parque Rural de Teno y Anaga, Rambla de Castro o el Parque Natural Corona Forestal, y en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. De esta forma, los pequeños entran en contacto directo con la naturaleza y aprenden la importancia de mejorar y conservar la biodiversidad. El objetivo de esta iniciativa, con descubrimientos y experiencias, es favorecer la participación activa para incidir en los valores patrimoniales, y la necesidad de conservar y recuperar el medio natural. Se trata de propiciar la relación con el medio mediante vivencias gratas que favorezcan el desarrollo de valores y actitudes positivas.
El CEAM también ofrece exposiciones interpretativas e itinerantes sobre los valores patrimoniales que atesora el Parque Nacional del Teide. La finalidad de las muestras es ayudar a los escolares a comprender mejor los elementos y relaciones que conforman este espacio como elemento geomorfológico y tesoro de la biodiversidad, transmitiendo información relevante y significativa.
Luis Perera valora el éxito que tiene cada año esta propuesta del área de Medio Ambiente a los centros educativos, contándose cada curso con una elevada participación y resultados muy positivos. El edil informa que los centros que aún no hayan presentado su solicitud de acogerse a las diferentes actividades ofertadas, lo hagan en estos días dirigiéndose al CEAM. Asimismo, valora que los colegios o docentes planteen nuevas propuestas de cara al próximo curso.