El Ayuntamiento de La Orotava impulsa con Telefónica el despliegue de fibra óptica en el municipio

21/05/2021
Se espera que este año pueda instalarse en el casco histórico

Se espera que este año pueda instalarse en el casco histórico

El Ayuntamiento de La Orotava trabaja, desde hace meses, en coordinación con uno de los principales operadores de telefonía, en el impulso del despliegue de la fibra óptica en el municipio

El alcalde Francisco Linares ha querido dar el mayor impulso posible para agilizar todos los procedimientos que dependan de la administración para que este servicio pueda llegar a la totalidad del municipio. “Somos conscientes de la complicada orografía que tenemos en La Orotava, además de ser el municipio con mayor extensión de la isla de Tenerife, por lo que trabajamos intentando solventar todos los obstáculos”. “A pesar de las actuales circunstancias, el trabajo conjunto de nuestros técnicos y los operadores de telefonía no ha cesado”, subrayó.

Linares anunció que “de acuerdo con los datos que nos han facilitado los operadores en la última reunión, casi el 75 por ciento del municipio dispone ya del despliegue de fibra óptica”. Un dato muy elevado si tenemos en cuenta la problemática de La Orotava no sólo por su extensión sino por la dispersión geográfica.

El alcalde destacó que el conjunto de los grupos políticos de la corporación, “estamos trabajando de la mano en este tema, porque consideramos que el acceso a la fibra en nuestros hogares resulta clave en estos momentos en el que muchas personas están desarrollando su formación desde casa, otros por teletrabajo, etc”.

El concejal de infraestructuras, Narciso Pérez, detalló que hace unos meses se alcanzó un  acuerdo muy importante para impulsar el despliegue de Fibra en el centro histórico, “uno de los grandes problemas al que nos veníamos enfrentando desde hace tiempo”, puntualizó. En los últimos meses “hemos avanzado mucho y Telefónica se ha comprometido a realizar este despliegue a lo largo de los meses del verano, por lo que estimamos que en otoño se pueda prestar este servicio en el centro histórico, ya que hasta ahora se había realizado el despliegue de fibra en todo el centro urbano, menos en la parte histórica”.

Además del centro histórico, existen otros puntos en el municipio en los que ningún operador ha realizado este despliegue, como en la zona que abarca los barrios de Aguamansa y Bebedero, donde los vecinos tampoco han podido acceder a este servicio. Para hacer frente a esta problemática, Narciso Pérez anunció que en la sesión plenaria de este martes, “llevaremos una solicitud a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la declaración  de estos dos barrios como Zona Blanca, lo que permitiría que se pueda obtener financiación del Estado para impulsar el despliegue de Fibra en estos dos barrios y que los vecinos de esta zona, tengan igualdad de condiciones con respecto al resto de núcleos”.

“De igual forma, se continuará trabajando en el resto del municipio para seguir avanzando en el acceso a las nuevas tecnologías de forma ágil y eficaz”, apuntó el edil.