El Ayuntamiento de La Orotava inicia una campaña de prevención e información sobre incendios forestales

23/05/2024

El Plan Municipal de Emergencias incluye el sistema de alerta móviles en caso de evacuación, un canal de whatsapp específico así como la edición de un folleto explicativo

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Área de Seguridad y Emergencias que dirige Narciso Pérez, ha puesto en marcha una campaña de prevención de incendios forestales con el fin de que la población esté informada sobre cómo evitar siniestros de esta índole y, en el caso de que se produzcan, cómo actuar. La iniciativa se enmarca en el Plan Municipal de Emergencias y su objetivo principal “es ofrecer toda la información posible a la ciudadanía para que eviten actitudes o acciones de riesgo que puedan ocasionar incendios, medidas a tomar para no poner en peligro sus vidas y bienes e informar sobre los nuevos sistemas de alerta mediante medios tecnológicos”, indicó el alcalde villero, Francisco Linares durante la presentación del plan, en la que también se contó con el propio edil de Seguridad, el Jefe de la Agrupación de Protección Civil, Miguel Ángel Pérez y el subinspector de la Policía Local, Ignacio Sánchez.

La campaña se basa en concienciar e informar a la ciudadanía y consiste en la reciente edición de un folleto en el que se divulga en qué consiste el citado Plan de Emergencias, los recursos que comprende, su funcionalidad y los sistemas de comunicación y alertas inmediatas disponibles. Tal y como subrayó el concejal de Seguridad y Emergencias, Narciso Pérez, “tan importante es que la ciudadanía conozca los medios de los que disponemos en este municipio para atender esta situaciones, como su funcionamiento y los canales de comunicación directos con cada uno de ellos”.

El edil hizo hincapié en el importante papel que juega la población ante una situación de emergencia como un incendio forestal, aludiendo al terrible incendio que sufrió Tenerife y más concretamente La Orotava durante el verano de 2023 “que nos enseñó la gran importancia que tiene no sólo que las personas estén informadas, sino cómo acceder a dicha información”.  

El folleto se inicia con las herramientas de información y contacto con los medios de las que dispone el Plan Municipal de Emergencias, esto es el CECOPAL y Protección Civil, para lo cual ofrece un canal de comunicación directa mediante la aplicación Whatsapp. A través de dicho medio la población podrá recibir, directamente al dispositivo móvil, cualquier aviso que se emita desde el Área de Seguridad y Emergencias del Consistorio, tanto en caso de incendios forestales como cualquier otra situación de alerta.

El nuevo folleto incluye datos básicos que la ciudadanía debe de conocer como el concepto de incendio forestal, orígenes, fases y medidas para prevenirlos incluso en el propio hogar. Ofrece, igualmente, pautas de actuación en el caso de que un siniestro de este tipo nos sorprenda en el monte o en las cercanías de los domicilios. Otro de los apartados se centra en informar sobre el comportamiento que debe de mantener cada persona en el momento de la evacuación de las viviendas y cómo ha de prepararse.

Alertas móviles

Una de las novedades para mantener informada a la población de manera directa e inmediata es el Sistema de Alerta ES-Alert, consistente en la recepción de un mensaje de alerta al móvil, tanto a las personas residentes en la Villa como a aquellas que se encuentren en la zona afectada.  

Este sistema puede emitir diferentes tipos de alertas referentes a situaciones de riesgo para la población. En caso de incendio forestal, alertará a las zonas de evacuación que hayan sido decretadas. Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra “evacuación” y un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “aceptar”, desaparecerá.