El Ayuntamiento de La Orotava invita a los mayores y jóvenes, así como al sector comercial, a participar en los presupuestos municipales

24/01/2022
El Ayuntamiento de La Orotava invita a los mayores y jóvenes, así como al sector comercial, a participar en los presupuestos municipales

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Participación Ciudadana que dirige Delia Escobar, pone en marcha, como experiencia piloto, la primera edición de los ‘Presupuestos Participativos’. En esta ocasión la iniciativa se dirige, fundamentalmente, a personas mayores y jóvenes de más de 16 años, así como a empresas y comercios.

El alcalde Francisco Linares subraya que esta actuación “es una forma de contar con la participación de la ciudadanía en la gestión pública del municipio, y así la vecindad puede participar y tomar decisiones en la gestión de una parte del presupuesto público”. Para llevar a cabo con éxito este programa es necesario contar con la parte técnica de los distintos departamentos, así como con la colaboración de los representantes de los grupos que conforman la corporación municipal. Se definirá de forma consensuada el reglamento que dirija el proyecto, y la estrategia de participación será clara, democrática y transparente.

La concejala delegada de Participación Ciudadana, Delia Escobar, detalla que “para diseñar el reglamento que habrá de regir estos presupuestos participativos se ha trabajado de forma participativa con el personal técnico de las distintas áreas del ayuntamiento, y se cuenta también con el apoyo de la entidad Factoría Social encargada además de la gestión de los distintos procesos que lleva este proyecto”. “El reglamento-apunta- ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar normas y reglas del juego claras y transparentes, para que los vecinos puedan participar en igualdad de condiciones contando con una herramienta sencilla y eficaz”.

El proceso se desarrollará a lo largo de todo el 2022, y en distintas fases. Los diferentes colectivos pueden presentar propuestas que tendrán que ser validadas técnicamente. Posteriormente, se abrirá una fase de votación y priorización de las propuestas viables que finalmente serán ejecutadas durante el año 2023.

Además, en estos primeros meses se realizarán acciones de información y capacitación con los jóvenes, mayores y empresas del municipio para informarles de la iniciativa. También se ofrecerá formación a través de talleres para presentar propuestas de proyectos. Y desde este mes de enero se han abierto distintos canales de comunicación e información, como charlas, para propiciar una participación lo más amplia posible.

El edil delegado de Economía y Recursos en el Consistorio villero, Felipe David Benítez, detalla que para el presupuesto general de la institución del próximo ejercicio económico se destinará un 5% del capítulo de inversiones para tal fin, así como un 10% de las áreas vinculada a los colectivos participantes. Técnica y económicamente se valorarán las acciones viables tanto en actividades, servicios e inversiones, así como el tiempo de ejecución.