El Ayuntamiento de La Orotava solicita exenciones fiscales para las ayudas COVID-19 otorgadas a PYMES y Autónomos

25/05/2021
El Pleno de la corporación aprobó por unanimidad y de forma institucional la moción para instar al Estado a que deje exentas de IRPF e Impuesto sobre Sociedades a las cuantías recibidas

El Pleno de la corporación aprobó por unanimidad y de forma institucional la moción para instar al Estado a que deje exentas de IRPF e Impuesto sobre Sociedades a las cuantías recibidas

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora que en el Pleno Ordinario de la corporación municipal celebrado este martes [25 de mayo], se aprobara por unanimidad y de forma institucional la moción presentada por el grupo de gobierno en la que se insta al Gobierno de España a que las ayudas otorgadas por las administraciones públicas a PYMES y Autónomos (para paliar los efectos provocados por la pandemia de Covid-19), queden exentas de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto Sobre Sociedades.

El edil delegado de Hacienda, Felipe David Benítez, detalla que las ayudas tienen como objetivo paliar la situación económica generada por la COVID-19, y así contribuir a que las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos, puedan seguir ejerciendo su actividad.  “Sin embargo-subraya- poder optar a estas ayudas también supone un gasto de tramitación para muchas empresas, y el hecho de tener que tributar por las mismas en concepto de IRPF o en el Impuesto sobre Sociedades, hace que el importe final de la prestación se vea reducido, siendo este uno de los motivos por lo que muchas empresas no han solicitado las ayudas”.

En términos porcentuales, se estima que las empresas deben prever que hasta un 25 por ciento de la subvención recibida, tenga que ser reservada a efectos de tributación, por lo que no se puede contar con el monto total de la cuantía recibida. Es por ello, que desde la corporación orotavense se solicita al Estado, que genere una exención del pago de estos impuestos y que los adjudicatarios de estas ayudas puedan disponer de la totalidad del importe.

Asimismo, se detalla que el tejido empresarial de La Orotava no ha sido ajeno a esta crisis, y desde el Ayuntamiento de La Villa se han puesto en marcha medidas para ayudar a PYMES y autónomos, como la bonificación del 50% en la Tasa de Recogida de Residuos y en la Tasa de Agua, y la convocatoria de una subvención, otorgando 400 euros a los autónomos del municipio y 600 euros a los comercios con local comercial a pie de calle.

A esta línea de ayudas han optado más de 500 empresas. Todas estas medidas se han recogido en el Pacto de Reactivación Social y Económica de La Orotava, aprobado de forma unánime por la corporación municipal. También las empresas del municipio, han podido optar a otras subvenciones, como la del Cabildo de Tenerife, pudiendo alcanzar hasta los 1.000 euros de ayuda en dicha convocatoria. A esta convocatoria se han presentado más de 11.000 solicitudes.

Por último, dentro del acuerdo, también se aprueba dar traslado del   presente   acuerdo   al   Gobierno   de   España, a   los portavoces de los Grupos Políticos en el Congreso y en el Senado, al Parlamento de Canarias, al Cabildo de Tenerife, a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a la Federación Española de Municipios y Provincias.