El Ayuntamiento eliminará la tasa por sacar certificado de residencia para viajes

16/12/2013

El Ayuntamiento de La Orotava, a propuesta del responsable del área de Hacienda Juan Dóniz Dóniz, prevé eliminar el cobro por emisión del certificado de residencia para viajes.

La propuesta, aprobada en Comisión de Hacienda por el voto de todos los miembros de la misma, será elevada al próximo pleno de la corporación municipal, a celebrar el próximo jueves, 19 de diciembre.

El Gobierno de España impuso en septiembre del pasado año, a los residentes en las islas, la necesidad de acreditarse con este certificado para obtener la bonificación en las tarifas de tráfico aéreo y marítimo, perjudicando con ello a gran número de ciudadanos ya que hacía años que se había eliminado esta exigencia.

Así, hasta que se resuelva el problema planteado, bien por la puesta en funcionamiento de la aplicación telemática para la implantación definitiva del sistema SARA, bien por la no exigencia por parte del Gobierno Central de presentación del citado documento, en La Orotava se propone modificar la ordenanza número 2.1, reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos de certificado de residente para viajar, y suprimir la aplicación de tarifa por emitirlo. “Pero esta propuesta no será de aplicación hasta que no entre en vigor la modificación de las ordenanzas fiscales para 2014”, puntualiza el portavoz del grupo de gobierno, Juan Dóniz.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora que el Consistorio villero adopte esta iniciativa, con el apoyo de todos los grupos políticos, de exención en el pago de la tasa por emisión del certificado de residencia para viajar ya que es un tema que beneficia a numerosos vecinos de la Villa, y considera que “se han dado pasos atrás en vez de facilitar las cosas”. Para obtener el descuento al que tienen derecho los residentes en las islas al comprar billetes aéreos a la península o entre islas “se pueden buscar fórmulas más cómodas y menos molestas para el vecino”, apostilló.

Asimismo resaltó que el Ayuntamiento también trabaja en mejorar y ampliar los trámites a través de su sede electrónica. Ahora se puede obtener este certificado de residencia, de forma gratuita, vía telemática con el consiguiente ahorro en desplazamientos hasta la Casa Consistorial, pero para obtenerlo es necesario el carné electrónico o firma digital, “y el nuevo sistema a integrar permitirá al ciudadano acceder de una forma más fácil y cómoda con una simple contraseña de usuario”, apuntó.