Tras varios meses de negociaciones, en esta misma semana se han firmado los convenios con los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de La Orotava, con aplicación desde el pasado año 2010 y vigentes hasta finales del próximo 2012. Éstos han sido aprobados hoy, por unanimidad, en el pleno ordinario de abril.
El portavoz del grupo de gobierno en el Consistorio villero y responsable del área de Personal, Juan Dóniz Dóniz, valora el resultado final de los acuerdos, ya que ante la actual y crítica situación económica "se ha tendido a la baja en los mismos". En este sentido el edil destaca que, a pesar de las propias dificultades en este tipo de negociaciones, es de valorar también la actitud de la comisión negociadora representante de los trabajadores de la institución local "que ha entendido los problemas financieros por los que atraviesa el ayuntamiento, y por ello hemos podido llegar a suscribir estos convenios". "Esperemos que cuando se vuelva a negociar la situación esté mejor y el personal del consistorio orotavense pueda mejorar sus convenios y demandas", apostilló.
Funcionarios
Los principales logros y modificaciones que se observan en el acuerdo marco de funcionario 2010-2012, en comparación con el anterior de 2007-2009 son el artículo del ámbito temporal al conseguir la vigencia del convenio por tres años, cuando la propuesta de la Junta de Personal era de dos. En las ayudas de estudio se ha pactado crear un fondo de 21.000 euros como resultado de la media aritmética del gasto producido en los años 2007; 2008 y 2009, lo que supone una reducción del gasto en un 15%. En el mismo sentido están las ayudas sanitarias, creándose un fondo de 7.350 euros, por lo que también se reduce el gasto en un 15%.
Los anticipos reintegrables se limitan a conceder sólo de 1.500 euros y 3.000 euros, creándose para ello un fondo flexible de 100.000 euros. Se elimina así los préstamos de 5.040 euros y de 8.100 euros.
Personal laboral
En el nuevo convenio del colectivo del personal laboral (2010-2012) en comparación con el de 2007-2009, cabe destacar entre otras cosas también la ampliación de éste a tres años de vigencia. En las ayudas al estudio se acordó crear un fondo de 20.000 euros como resultado de la media aritmética del gasto producido en los años 2007; 2008 y 2009, lo que supone una reducción del gasto en un 15%. En las asistencias sanitarias también se reducen un 15%, y se crea otro fondo de 6.350 euros para tal fin.
La antigüedad se limita con el tope de 38 años de servicios, con el abono del 54% de porcentaje. Actualmente se abonaban los quinquenios sin tope máximo. El plus de distancia sufre una reducción del 15% y se crea un plus de locomoción para aquellos trabajadores que utilicen su vehículo personal para resolver asuntos laborales, abonándoles en estos casos 0,19 euros por kilómetro si utilizan coche, y 0,07 euros por Kilómetro si el vehículo utilizado es una moto o motocicleta. Los anticipos reintegrables se limitan a conceder de 1.500 y 3.000 euros, con un fondo flexible de 100.000 euros. Aquí también se eliminan los préstamos de 5.040 y de 8.100 euros.
Los conserjes, en las instalaciones deportivas que carezcan de servicios de limpieza (Campo Antonio Hernández, Quiquirá y Los Cuartos), percibirán un plus equivalente al que perciben las limpiadoras en razón a la utilización de productos de limpieza y análogos.
Los premios de natalidad y nupcialidad se suspenden durante la vigencia de ambos convenios, tanto para los funcionarios como para el personal laboral. Además es de resaltar, en ambos casos, que durante la vigencia de estos acuerdos, los importes de las ayudas sociales no tendrán variación. Se elimina el apartado de la actualización anual de forma automática, conforme el porcentaje que representaba la variación del IPC de la Comunidad Autónoma de Canarias a 31 de diciembre del año anterior.