El Complejo Deportivo El Mayorazgo, una instalación municipal que se puso en marcha el pasado 2 de mayo y dispone de varias piscinas, salas de actividades, fitness y cardio, un centro de fisioterapia y pistas de pádel, cuenta cuatro meses y medio después con 4.500 usuarios y alcanzará en dos semanas los 5.000, según informó hoy el primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares, en una rueda de prensa en la que realizó una valoración del funcionamiento de dicho complejo.
Linares, que compareció junto a la consejera de Deportes del Cabildo, María del Cristo Pérez; el director del Complejo, Ruymán Trujillo; y Carmen Sosa, directora de Innova, una de las empresas que explotan las instalaciones dentro de la UTE que conforman también Canaragua y Hermanos García Núñez, transmitió su agradecimiento a los vecinos de la Villa por su adecuación a esta nueva infraestructura, lo que ha permitido que el continuo incremento de usuarios se realice en completo orden, y también a los vecinos de la zona por haberla asumido sin problema alguno. El primer teniente de alcalde recordó, asimismo, que el Complejo Deportivo El Mayorazgo ha sido posible gracias a la implicación del Cabildo y subrayó que ha creado 50 puestos de trabajo directos. Añadió que hasta la fecha se han empleado 7.000 metros cuadrados de los 13.000 previstos para este tipo de equipamientos, 4.000 en las actuales instalaciones y 3.000 en un aparcamiento con capacidad para más de 170 vehículos, y adelantó que la intención del Ayuntamiento es continuar habilitando instalaciones deportivas en el área reservada.
Añadió, asimismo, que es mucha la gente que gracias a este proyecto disfruta ahora de una mayor calidad de vida y anunció que la compañía de guaguas Titsa tiene previsto que una de sus líneas pase por el Complejo en breve, a la que probablemente se sumará más tarde una segunda línea. Dicho compromiso se logró en una reunión mantenida recientemente entre la Corporación municipal y el Cabildo.
Mientras, la nueva consejera insular de Deportes, María del Cristo Pérez, quien reconoció haberse quedado impresionada por las instalaciones, que no conocía, recordó que las mismas forman parte de un plan insular de piscinas puesto en marcha hace años por el Cabildo, dotado con 60 millones de euros, que ha permitido hasta ahora la creación de 17 infraestructuras de este tipo en toda la isla, a las que se sumarán otras seis a corto plazo.
La consejera recordó que la situación económica es complicada, pero dijo que aún así es necesario mantener este tipo de servicios porque aportan a la población ocio y salud y, sobre todo, porque le mejoran la calidad de vida a mucha gente. Añadió que proyectos como el de La Orotava constituyen el perfecto ejemplo de que las administraciones deben trabajar conjuntamente. El director del Complejo Deportivo, Ruymán Trujillo, recalcó la calidad de las instalaciones y el hecho de que se estén llevando a cabo más de 300 actividades por semana para usuarios de todas las edades, 230 de ellas en el entorno acuático y el resto de otro tipo. Destacó que se trata de un centro vivo que se adapta a las necesidades y tiene permanentemente en cuenta las opiniones de los vecinos.
La responsable de la empresa Innova, Carmen Sosa, destacó que las instalaciones se encuentran a la vanguardia de Canarias, España y Europa, y también su modelo de funcionamiento. Puso como ejemplo el hecho de que se reciban muchas visitas de representantes de diferentes organismos, e incluso de otros municipios, interesados en conocer más de cerca el diseño, los avances tecnológicos y el modelo de gestión que se aplica.
Sosa añadió que el número de usuarios puede seguir creciendo, pero aclaró que no se puede fijar una cifra máxima, toda vez que la capacidad dependerá en buena medida del uso que le den los vecinos. La creación de este Complejo supuso una inversión de 5,6 millones de euros y las obras fueron ejecutadas por la UTE formada por Canaragua SA, Innova Canarias y Hermanos García Núñez SA. La actuación se incluye en el Programa Insular de Piscinas que desarrolla la Corporación insular en colaboración con los ayuntamientos de la isla y prevé una treintena de espacios acuáticos con una inversión superior a los 60 millones de euros.
El Cabildo realizó una aportación de 1,5 millones de euros para la construcción de este complejo deportivo, mientras que el Ayuntamiento desembolsó unos 527.000 euros, además del suelo, y la UTE, que explotará las instalaciones durante 34 años, invirtió unos 3,6 millones de euros.