El programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” visita el municipio de La Orotava en su edición de 2023

1/06/2023

Una apuesta del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias

El programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico regresa a los municipios de Canarias en formato presencial con la finalidad de acercar los volcanes y la gestión del riesgo volcánico a la sociedad Canaria. Este programa organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, estará presente durante la próxima semana en el municipio de La Orotava, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento s/n).

El programa educativo se desarrollará en tres jornadas siendo su asistencia gratuita y abierta al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el municipio. Las tres jornadas educativas de este programa se desarrollarán los días 6, 7 y 8 de junio a partir de las 19:00 horas.

Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción el riesgo volcánico. Con ello cumplimentamos las recomendaciones descritas por el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) y el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de Tenerife.

El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas. 

La financiación para el desarrollo de estas actividades en la isla de Tenerife se canaliza gracias al proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico”, co-financiado por el Cabildo de Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En esta nueva edición el programa educativo cuenta con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL) así como la de los 31 municipios que albergarán las jornadas.