El proyecto de empleo y formación de la Mancomunidad abre sus nuevas oficinas en La Villa y atenderá a 759 demandantes del municipio

26/10/2008

El proyecto de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA), que gestiona la Mancomunidad del Norte de Tenerife, está prestando su servicio, desde el pasado viernes, en La Orotava, concretamente en la zona de El Mayorazgo. Las instalaciones están ubicadas justo al lado de la oficina de Empleo, por lo que se encuentra en un lugar "estratégico", según el gerente del organismo, Alfonso Fernández.

Inauguración de las nuevas instalacionesEl Ayuntamiento villero cedió una oficina para llevar adelante este proyecto. Un total de 3.385 desempleados del norte de la isla se beneficiaron de la última campaña de orientación que finalizó el pasado mes de marzo, de esa cantidad 741 personas (21,89% de los atendidos) encontraron un trabajo gracias al asesoramiento recibido.

Objetivo: atender a más de 3.300 demandantes

En esta edición, las acciones de OPEA, que se extenderán hasta el 31 de marzo de 2009, tienen previsto atender a 3.372 demandantes que se encuentren inscritos en las oficinas de empleo de Tacoronte, La Orotava, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos. De ellos, 759 son residentes en La Orotava.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el presidente de la Mancomunidad, Oswaldo Amaro; el alcalde de la villa, Isaac Valencia, y el concejal delegado de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín.

Durante la inauguración de las instalaciones, se hizo alusión a la actual situación económica. El edil explicó que "ahora, más que nunca, se hace necesario ofrecer a los vecinos desempleados todas las ayudas que se puedan desde las Administraciones públicas."

El equipo de OPEA

El equipo de las OPEA estará formado en esta ocasión por una coordinadora, 6 administrativos y 19 orientadores, todos ellos psicólogos y pedagogos, que se encargarán de dirigir las sesiones individuales y grupales. En esas reuniones se diseña un plan de inserción personalizado y se asesora sobre estrategias de búsqueda de empleo, becas, cursos de formación y ofertas de trabajo existentes.

Funcionamiento de las acciones OPEA

La Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo consiste en una serie de tutorías individuales y en grupo. En las entrevistas individuales la orientadora facilita al usuario información útil para una búsqueda de empleo activa y eficaz. Se trata de una orientación laboral personalizada en función del perfil profesional del demandante, al que además se le brindan pautas para potenciar sus habilidades personales de cara a lograr su ocupación, pero no sólo para acceder a una vacante, sino también para el mantenimiento de ese puesto de trabajo.

Las sesiones dirigidas a grupos tienen como objetivo reforzar los puntos débiles en la búsqueda de empleo que, previamente, han sido detectados en las sesiones individuales, formándose así un grupo de personas con parecidas dificultades que da como resultado un aprendizaje más efectivo y enriquecedor.