El Salón Noble del Ayuntamiento acoge una exposición sobre San Juan Evangelista

1/04/2019
El Salón Noble del Ayuntamiento acoge una exposición sobre San Juan Evangelista

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acoge hasta el domingo 7 de abril, una exposición bajo el título ‘Juan Evangelista del Amor’, un recorrido por las diferentes esculturas de la iconografía de San Juan Evangelista que posee La Orotava. La muestra cuenta así con las ocho esculturas de la figura de San Juan Evangelista que se localizan en diferentes iglesias de La Orotava, entre las que se encuentran piezas especialmente significativas como las que proceden de la gubia de Jose Luján Pérez o Fernando Estévez del Sacramento. Además, se cuenta con otras cinco esculturas pertenecientes a colecciones particulares.

El comisario de la exposición, Vilehaldo Arzola, detalla que se pretende difundir la figura y la obra literaria-religiosa de San Juan Evangelista: darlo a conocer como discípulo de Cristo, como evangelista y como escritor epistolar de las primeras comunidades cristianas. Además, subraya que esta muestra es “un trabajo conjunto que ayudara a ensalzar la proyección religiosa, patrimonial y turística que tiene la celebración de la Semana Santa en la Villa de La Orotava”.

En esta línea, explica que se ha elegido la figura de San Juan, por un lado, porque a través de sus imágenes se puede dar a conocer su la figura como discípulo de Cristo, como evangelista y como escritor epistolar de las primeras comunidades cristianas y, por otro lado, por la representatividad. La imagen de San Juan Evangelista es la única iconografía de los personajes de la Pasión – sin contar representaciones de Cristo o de La Virgen – que está representada en todos los templos históricos del centro de La Villa y en el barrio de La Perdoma.

La muestra reúne tallas de importantísimo nivel artístico junto otras cuyo valor artístico no es tan destacado, pero que sin embargo sí que poseen un importante valor devocional. En su doble vertiente – artística y devocional – esta muestra busca una enseñanza bidireccional: que aquellas personas que busquen la parte artística de la misma se nutran de su mensaje religioso y viceversa. Pretendemos unir devoción y patrimonio, fe y cultura.

La organización de esta muestra ha sido un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, y siete cofradías y hermandades penitenciales de la Villa como son la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia; Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia; Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Calvario; Venerable Hermandad del Santo Entierro; Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna; Real, Venerable y Dominicana Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto y Nuestra Señora de la Soledad. También se contó con la colaboración del Obispado de Tenerife (Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural), el gabinete de arte Lhorsa, el Museo de arte sacro El tesoro de la Concepción y el visto bueno de la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife y de la Comisión Mixta de Patrimonio del Gobierno de Canarias.