El alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, y los concejales representantes de los consistorios de la Comporte se alían para el buen devenir del concurso murguero.
Garachico se convertirá en el epicentro murguero de Tenerife desde este domingo 28 de enero y hasta el próximo sábado 3 de febrero. La trigésima edición del Concurso de Murgas Adultas y el décimo tercer Certamen de Murgas Infantiles del Norte de Tenerife marcarán el compás murguero de la isla durante casi una semana.
El alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, y los concejales representantes de los consistorios de la Comunorte se alían para el buen devenir del concurso. Muestra de ello fue la presentación ante los medios de comunicación que tuvo lugar este viernes 26 de enero en el recinto que se llenará de música y color a partir del próximo domingo 28 de enero.
En la comparecencia estuvieron el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernández; la concejal de Fiestas de Los Realejos, Isabel Socorro; Noemí Fernández, edil de Fiestas del Puerto de la Cruz; y Alexis Pacheco, concejal de Fiestas de La Orotava; y varios representantes de las murgas participantes en esta edición de la cita murguera.
Heriberto González, primer edil garachiquense, espera que todo salga correctamente y que “las murgas puedan tener todas las condiciones para actuar”. González reconoció que para el Ayuntamiento de Garachico supone un gran esfuerzo organizar una cita carnavalera de esta envergadura. No obstante, está convencido de que es un esfuerzo que vale la pena.
Por su parte, Andrés Hernández, responsable de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento garachiquense hizo un repaso por las fechas, murgas y datos relevantes del certamen infantil y el concurso adulto. Hernández espera que la meteorología acompañe al concurso ya que la última y primera vez que se realizó esta cita en la Villa y Puerto se tuvo que aplazar en varias ocasiones por la lluvia.
El edil responsable de Fiestas recordó que el aforo del recinto ronda las 1.600 personas para cada uno de los días de celebración del concurso. “Tenemos todas las garantías para que el evento se desarrolle con total normalidad y seguridad”, explicó Hernández al ser preguntado por las medidas de seguridad de la cita murguera.
El antiguo campo de fútbol de la Villa y Puerto acogerá a cuatro murgas infantiles y diez adultas de seis municipios del norte de la isla. Alrededor de 300 murgueros darán lo mejor de sí encima del escenario garachiquense. Las entradas para disfrutar del concurso adulto y el certamen infantil se encuentran en tomaticket.es o también pueden adquirirse en la taquilla del recinto dos horas antes de la celebración de cada fase.
El pistoletazo de salida de la semana murguera del norte de Tenerife la dará la cantera con el XIII Certamen de Murgas Infantiles del Norte de Tenerife. Será el domingo 28 de enero a las 17.00 horas cuando las murgas infantiles den el do de pecho. Los primeros en subirse al escenario serán Ferrusquentitos (Garachico), seguidos de Raviscuditos (Tacoronte), Minivirgues (La Orotava) y Tiralengüines (Icod de los Vinos).
Tras la jornada de los más pequeños y pequeñas será el turno de las murgas adultas. Hay que recordar que la murga ganadora de este concurso tendrá una plaza en el Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife de 2025.
La primera fase del XXX Concurso de Murgas del Norte de Tenerife será el lunes 29 de enero a las 20.30 horas. En esta primera jornada de concurso se podrá escuchar a Masquepotras (Puerto de la Cruz), Irónicos (Los Realejos), Deslenguadas (Icod de los Vinos), Trinkosos (La Orotava) y Pizzicatos (La Orotava).
El martes 30 de enero será el turno de la segunda fase de la trigésima edición de este concurso. Además, al finalizar esta fase se conocerán las seis murgas que estarán en la final del próximo sábado 3 de febrero y que competirán por una plaza en el concurso de murgas chicharrero del año que viene.
La segunda fase del martes 30 enero comenzará también a las 20.30 horas con la murga Retornados (Los Realejos). También se escucharán las voces de Cascarrabias (Puerto de la Cruz), Virgueritos (La Orotava), Chaladas (Icod de los Vinos) y Ferrusquentos (Garachico). A su término se conocerán las seis murgas finalistas que estarán en el escenario de Garachico el sábado 3 de febrero.
La fase final y que determinará el palmarés de esta trigésima edición comenzará también a las 20.30 horas del sábado 3 de febrero. Tras la actuación de las seis elegidas y la deliberación del jurado, se repartirán los premios: tres premios y un accésit en interpretación, tres premios y un accésit en el apartado de presentación y el premio Criticón otorgado por los medios de comunicación que cubrirán el concurso.
Despliegue de medios
A pesar de ser un municipio de menos de 5.000 habitantes y el más pequeño de toda la Comunorte, el Ayuntamiento de Garachico ha hecho un gran despliegue de medios técnicos (sonido, iluminación, audiovisual, personal y logístico) para brindar una gran edición al Concurso de Murgas del Norte de Tenerife.
Alrededor de un centenar de profesionales de diferentes ámbitos estarán en la organización del concurso. Se trata de la segunda vez que esta cita murguera tiene lugar en Garachico a raíz de la creación de la murga Ferrusquentos. La primera fue en el año 2018.