El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió en la tarde noche de este jueves, 3 de octubre, el acto institucional anual del Día de la Policía Local, con motivo de la celebración de sus patronos los Santos Ángeles Custodios, en el que se reconoce el servicio que realiza este cuerpo de seguridad. Además, se aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los 15 agentes que se jubilan este año.
El alcalde Francisco Linares presidió el evento, acompañado del concejal de Seguridad, Narciso Pérez; el subcomisario de la Policía Local, Pedro Domingo Hernández y la secretaria general del consistorio, Adela Díaz. El acto contó con la asistencia de representantes de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, así como diferentes miembros de la corporación municipal, familiares y acompañantes de los policías.
Linares felicitó a los agentes de La Orotava por su ejemplar labor y velar todos los días del año por la seguridad de todos los villeros, visitantes y ciudadanos en general. En este sentido, subraya que además realizan numerosas funciones y diligencias, a la par de estar presentes en los numerosos actos lúdicos, culturales, festivos, sociales, comerciales y deportivos que se desarrollan, a lo largo del año, en distintos puntos del municipio.
El alcalde ofreció unas palabras especiales para los 15 agentes que se jubilan este año como consecuencia de la aplicación del Decreto de Jubilación Anticipada de la Policía Local que entró en vigor el 2 de enero de 2019. En concreto son: Juan de Dios Álvarez Padrón; Manuel Rafael Afonso Suárez; Juan Asensio Rocío; José Pedro Rodríguez García; Antonio Acosta Pérez; Pedro Luis Abrante Cubas; Rafael Hernández Gómez de Linares; José Luis Rodríguez Valdivieso; Juan Francisco Suárez Rodríguez; Celestino Trujillo Carballo; Lorenzo Dorta Sosa; María Caridad Monasterio Oliva; Antonio Rodríguez González; Luis Ruíz Hernández y José Manuel Hernández Santos, Se les ha rendido merecido homenaje y han recibido una placa conmemorativa, personalizada y con el escudo de la institución. Un acto de una gran carga emotiva para los policías que después de dedicar una vida entera a esta profesión, reciben el reconocimiento por sus muchos años de servicio. En este sentido, el alcalde felicitó también a los familiares y amigos, por su comprensión, ya que es un duro trabajo con plena dedicación, y velan por la seguridad de todos mientras otros se divierten. “Los homenajeados se van con la cabeza alta y orgullosos por el deber cumplido y de haber pertenecido a esta plantilla de la Policía Local villera”. “Ya se les echa de menos”, apostilló.
El edil Narciso Pérez y el subcomisario Pedro Domingo Hernández ofrecieron también unas cálidas palabras de agradecimiento a la ejemplar labor que desempeñan los agentes día a día y durante tantos años de servicio.
El concejal de seguridad apuntó que “este acto es solo un gesto de agradecimiento y reconocimiento, pues el trabajo y toda la labor que han realizado durante tantos años, no es pago”. Mientras que Pedro Domingo Hernández valoró todos los buenos y difíciles momentos que han compartido, interviniendo en numerosos servicios, “cubriéndose siempre las espaldas”. Ambos recordaron, entre los momentos más duros, los vividos en los grandes incendios.
Pérez informa que el objetivo del actual equipo de gobierno es incrementar la plantilla en los próximos meses, de forma que antes de un año, aproximadamente, se cuente con unos 60 agentes. Actualmente la plantilla la conforman 55 policías, de los que se retiran 15. En estos momentos se encuentra en proceso la adjudicación de cinco nuevas plazas; de aquí a final de año se abre concurso de traslado para cuatro agentes, y ya se trabaja para otra convocatoria de crear 11 nuevas plazas.
En La Orotava es importante tener en cuenta el amplio territorio que deben abarcar para garantizar la seguridad y mantener el orden, incluyendo actuación en el Parque Nacional del Teide, así como por la elevada población con más de 43.000 habitantes. Se trata de un cuerpo funcional y eficaz, presente en los numerosos actos que se organizan en el municipio. Y también es de destacar su labor didáctica, realizando charlas y talleres de seguridad vial en los distintos centros educativos.
Desde el ayuntamiento se le dedica especial atención a este cuerpo de seguridad y progresivamente se invierte para mejorar sus instalaciones, infraestructuras, formación, herramientas, vehículos y medios para desarrollar de forma más eficiente su trabajo. En los últimos meses se ha incorporado la unidad canina, de las pocas en Canarias, para combatir el consumo de drogas, y también es importante la adquisición de un drone, con el que se trabaja especialmente para la búsqueda de personas. Además de las intervenciones en materia de seguridad, realizan otras múltiples labores. Así llevan a cabo anualmente más de 11.000 actuaciones, lo que refleja el ingente volumen de trabajo que se desarrolla en sus instalaciones y el uso que los vecinos hacen de las mismas para cuestiones de diversa índole.