La Escuela Municipal de Música y Danza de La Orotava, todo un referente

23/05/2022
La Escuela Municipal de Música y Danza de La Orotava, todo un referente

El 31  de mayo tendrá lugar el concierto de clausura 

La Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava, que tiene su sede en la Casa de la Cultura de San Agustín, “es todo un referente en el Norte de Tenerife desde hace muchísimos años, y muestra de ello son los grandes músicos y profesionales que salen de la misma”, valora el alcalde y concejal de Cultura, Francisco Linares. En este sentido, subrayó el funcionamiento ejemplar de este centro, y agradece la implicación efectiva del profesorado y la dirección. Asimismo, anima a los alumnos a seguir con su entusiasmo en estos estudios especiales y que de seguro son un complemento en su formación y un enriquecimiento para su vida personal. El primer representante municipal también destaca el alto número de alumnos en la especialidad inicial de Música y Movimiento, "pues son, sin lugar a dudas, la cantera de la Escuela de Música y Danza de La Orotava", apostilló. Por tal motivo, incide que “desde el Consistorio se  destina una importante inversión para el mantenimiento de esta infraestructura y continuar con la amplia actividad que oferta cada curso, además de seguir apostando por la misma por sus múltiples beneficios en diversos aspectos para los usuarios y amantes de la música y la danza”. El próximo 31 de mayo tendrá lugar el acto de clausura con el concierto en el Auditorio Teobaldo Power.

El centro, que oferta cada curso unas 900 plazas, ofrece a su alumnado una amplia gama de instrumentos y la posibilidad de integrarse en grupos vocales e instrumentales, y de danza y ballet. Las clases se imparten en horario de mañana y tarde, pudiendo acceder cualquier persona a partir de los cuatro años,

Los instrumentos que se ofrecen están divididos en departamentos. En el de cuerda se imparten clases de violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra y timple. Además, se encuentra una sección de piano en la que se intenta instruir al alumnado para ir adquiriendo capacidades a la hora de tocar este instrumento, ya sea en las modalidades de piano, piano complementario o de acompañamiento. En el ámbito de percusión y viento, se ofrecen clases de flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón y tuba. Hay que remarcar que para estas disciplinas existe un departamento de Formación Musical Complementaria con el que los alumnos pueden aprender lenguaje musical, armonía, informática, acompañamiento, etc.

En lo que respecta al ámbito de la danza se ofrecen clases de danza española, ballet, danza infantil y ballet infantil. Además, en la escuela también existen conjuntos corales, una orquesta de cuerda y conjuntos de guitarras y timples, de viento y percusión y de ensemble de violonchelos, en los que se les da la oportunidad a los alumnos de segunda y tercera etapa a compartir escenario con otros compañeros y compañeras.

Las instalaciones incluyen un salón de actos, un aula de informática musical, seis aulas de formación musical complementaria, dos de danza, una sala de profesores  y dieciocho aulas de especialidades. Todas estas dependencias tienen conexión a internet e infraestructuras que permiten la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.