La OMIC atendió cerca de 6.000 consultas en 2006

16/03/2007

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava atendió a lo largo del pasado 2006 alrededor de 6.000 consultas, casi un millar más que en el año anterior, según se extrae de la memoria anual de este departamento.

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El teniente de alcalde y concejal responsable de este departamento, Narciso Pérez, basándose en este informe, valora que el personal de la oficina atiende diariamente, tanto en el propio centro como por teléfono, a una media de 25 consumidores. Y en esta línea, resalta el cambio positivo que en los últimos años se aprecia progresivamente en los usuarios, "ya que cada vez son más las personas que solicitan asesoramiento a la OMIC antes de realizar alguna compra o utilizar un servicio, y evidentemente el conocimiento de sus derechos les posibilita exigirlos llegado el momento", apostilló.

Por tal motivo -- informa -- de las casi seis mil consultas, sólo 484 han derivado en denuncia, y el resto solicitud de información. La telefonía sigue siendo con diferencia, al igual que en los últimos cuatro años, el tema "cabecilla" en cuanto a reclamaciones se refiere, registrándose un total de 149 denuncias (un 30´8% del total). El ámbito de los viajes pasa del cuarto puesto que ocupaba en 2005 al segundo lugar, al presentarse 58 denuncias (un 12%). El tema de quejas por electrodomésticos se mantiene en el tercer puesto con un total de 43 reclamaciones (un 8´9%). Mientras que la materia de vehículos que en el año anterior era el segundo en el 'ranking' en 2006 desciende hasta el cuarto con 42 quejas (el 8´7%). Analizando estas estadísticas por sectores comerciales les siguen de cerca el campo de servicios; la compra a distancia; la obras de electricidad; las operaciones de los bancos; correos; el sector textil; temas sanitarios y los seguros, respectivamente.

Curiosamente, las denuncias vinculadas con los asuntos de vivienda desaparecen de esta tabla, a pesar de que hasta 2003 siempre se mantenía en primer lugar. Incluso en 2005 se localizaba en el quinto puesto por reclamaciones presentadas en ese año.

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Por otro lado, el edil resalta que de las 484 denuncias registradas en 2006 en la OMIC, se han resuelto por el procedimiento de la mediación el 36%, y el resto --un 64%-- se ha derivado y tramitado por los organismos competentes para su resolución. En esta línea, el personal de la OMIC orienta a los consumidores indicándoles tanto a las entidades a las que dirigirse, en función del tema en cuestión, y también en los escritos de las reclamaciones.

Otro hecho destacable -- apunta el edil -- es que además de incrementarse el número de ciudadanos que solicitan información, también aumenta el número de empresarios y comerciantes que demandan asesoramiento. La OMIC, de forma adecuada y gratuita, les facilita todos los datos y documentación que necesiten ya que ello redundará en beneficio de todos los consumidores, y evitará posibles confusiones o problemas. En este sentido, es importante resaltar que todos los establecimientos comerciales minoristas están obligados a disponer de hojas de reclamaciones. El reparto de éstas lo realiza la propia OMIC, y este año lo solicitaron 175 comerciantes de la Villa, 70 más que en 2005.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que se localiza en la calle Hermanos Apolinar, en el mismo edificio en el que se encuentra Canaragua, se ofrece asesoramiento e información a cualquier persona o empresa que la demande. Además se les orienta a la hora de realizar reclamaciones, gestionando los trámites necesarios cuando tiene competencia la oficina municipal o guiándoles cuando tiene que intervenir otro organismo. No obstante, si la OMIC detecta o es informada de una situación con posibilidad de resultar fraudulenta o que pudiera entrañar un riesgo para la colectividad, lo comunica inmediatamente a los agentes sociales como policía local, unidades de trabajo social, centro de mayores y asociaciones de vecinos. También este centro facilita todo tipo de direcciones de interés para los consumidores y usuarios.

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CAMPAÑAS
Aparte de las informaciones individualizadas, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de La Orotava se impulsan, a lo largo del año, diversas campañas divulgativas con consejos y datos útiles para el ciudadano. Estas informaciones se presentan en diferentes soportes como folletos, cuadernos de consumo, CD´s, bolsas de papel reciclable y calendarios.

También se han llevado a cabo charlas y coloquios de interés para el ciudadano. Y otra acción que se considera muy efectiva y positiva, que se lleva a cabo puntualmente desde 2005, es la de sacar a la calle la oficina de la OMIC con el fin de acercarla al consumidor.

Recientemente, y con motivo del Día Internacional del Consumidor, la OMIC orotavense convocó, por primera vez, un concurso de redacción que tiene como tema principal la 'importancia del consumo responsable: reducir, reutilizar y reciclar'. Éste se dirige a los alumnos de 3ª y 4º de la ESO, al objeto de concienciar a la población más joven de la Villa sobre la necesidad de reciclar para mitigar la contaminación y proteger el medio ambiente.