La Orotava ofrece una ruta desde la cota 0 (Playa del Bollullo) hasta los 3.715 m del Pico del Teide

12/07/2021

El itinerario se realiza en tres días para disfrutar, sin prisas y al ritmo de cada uno, del paisaje, la gastronomía… un concepto de pura filosofía cittaslow

 Salitre, almagre y azufre, tres elementos unidos por un solo camino

El municipio de La Orotava lanza una nueva oferta turística, en esta ocasión una interesante ruta que va desde la cota 0, de la Playa del Bollullo, hasta el Pico del Teide (3.715m). El itinerario está calculado para realizar en tres etapas a pie, en tres días, con la indumentaria y el calzado adecuado; para disfrutarla sin prisas, con calma, al ritmo de cada uno, disfrutando del paisaje, de la gente, del silencio, de la altura, de la gastronomía y los valores de cada entorno.  No obstante, sí se aconseja ser senderista habitual o estar acostumbrado a caminar y tener cierta condición física.

Esta nueva ruta se presentó este lunes [12 de julio] en el Ayuntamiento de La Orotava, de la mano del alcalde Francisco Linares, la concejala de Turismo, Delia Escobar y José María Pérez, técnico deportivo en media montaña.

El alcalde Francisco Linares valora que se trata de una ruta única, pues es el único lugar del territorio nacional que permite ir desde la cota 0 hasta el punto más alta de España, hasta los 3.715 metros del Pico del Teide. Además, el recorrido por este ‘camino villero’ es una actividad deportiva, lúdico, cultural e histórica, permitiendo disfrutar de la gran riqueza y valores que posee el municipio.

La concejala Delia Escobar subraya que esta iniciativa se encuentra dentro de los objetivos y acciones del Plan Estratégico Turístico para La Orotava como es “visibilizar una marca única que tiene el municipio-  único en toda Canarias y que solo tienen diez municipios de España y es de ámbito internacional- como es el sello de ciudad cittaslow, y este nuevo producto se enmarca dentro de este concepto, ofreciendo una nueva experiencia con todo lo que La Orotava tiene que ofrecer”. Tres elementos son los que unen este camino y dan nombre a la ruta como es ‘Salitre, almagre y azufre’, y las personas que decidan hacerla pueden descubrir en tres días o en el formato que deseen los encantos del municipio sin salir de él. Se pretende también que los senderistas perciban otras sensaciones, consuman producto local, se alojen por el camino, interactúen con la gente del lugar…  

Desde la web municipal se puede diseñar previamente el recorrido, consultando los mapas y descarga de tracks. José María Pérez detalló que también se pueden encontrar recomendaciones y advertencias, datos de cada etapa, parajes protegidos por los que se pasa, conexiones a otros senderos, tipo de recorrido, desnivel e información general de la ruta. El objetivo clave es planificar adoptando las medidas adecuadas de logística: vehículo particular, línea regular de titsa, taxi, bajada en teleférico… No se trata de un recorrido habitual, y es una ruta que permite vivir una experiencia más allá del mero hecho deportivo: andar, sentir, pensar, descansar, en suma, vivir un intenso contacto directo y disfrute de la naturaleza. Es en sí, pura filosofía Cittaslow.

La primera etapa va desde la Playa del Bollullo hasta Camino de Chasna, con una duración aproximada de 3 horas 45 minutos. La segunda abarca desde este punto hasta el Centro de Visitantes en el Portillo, con una duración aproximada de 5 horas y 20 minutos, y la última etapa es el tramo entre el Portillo y el Pico Teide, que podría realizarse en 7 horas y quince minutos, aproximadamente. Asimismo, en la web se ofrece información de las rutas de escape, en caso necesario, a lo largo del trayecto.