La Orotava se beneficia del proyecto insular “Mejora de la Economía Local” mediante el que se contrata a 40 personas desempleadas

25/08/2021
La Orotava se beneficia del proyecto insular “Mejora de la Economía Local” mediante el que se contrata a 40 personas desempleadas

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Formación y Empleo que dirige la concejala Deisy Ramos, y el Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior que dirige la consejera Carmen Luz Baso, están desarrollando desde el pasado mes de julio acciones de utilidad para el municipio a través del proyecto de ‘Mejora de la Economía Local tras la crisis del Covid 19’. Esta iniciativa permite fomentar la economía local, así como mejorar la imagen del municipio, pues entre otras cosas se realizan labores de mantenimiento, remozamiento y limpieza por diversos puntos de la Villa.

El coste total del proyecto asciende a casi 327.000 euros, de los que la institución insular aporta 310.000 euros, y el resto el Consistorio villero. En concreto, se trabaja sobre el ámbito socio-sanitario a través de la limpieza-desinfección de espacios comunes con el objetivo de dotar a la localidad y áreas de trabajo de la suficiente cobertura y flexibilidad para poder afrontar este periodo de transición, garantizando la prestación de servicios que necesitan de refuerzos profesionales y de apoyo como consecuencia de la pandemia.

Con este programa se beneficia a 40 personas desempleadas del municipio. El proyecto contempla una primera fase formativa de imprescindible superación para pasar a la fase de contratación. El programa incluye, además, planes de orientación, inserción y prospección laboral que mejora la empleabilidad de los trabajadores participantes, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, entre otros.

Deisy Ramos valora especialmente la parte formativa de los participantes en este proyecto, al tener la oportunidad de mejorar la acreditación de su currículo a través de la formación en competencias profesionales y la adquisición de determinadas habilidades personales relevantes en la atención socio-sanitaria y técnicas de limpieza y desinfección. “Así, mejoran su experiencia y su preparación para acceder al mundo laboral”, puntualizó.

También es de valorar que gracias a este proyecto se está ofreciendo asistencia a más de 70 núcleos familiares del municipio que presentan necesidades de atención tanto sociales como de salud, elaborando un itinerario personalizado que da mayor fluidez entre ambos servicios y el aumento de los servicios de limpieza y desinfección han mejorado el aspecto sanitario y de bienestar de los habitantes y visitantes del municipio. Esto ha sido un punto positivo hacia la atracción del sector turístico y ha influido en el bienestar común de los ciudadanos ya que los beneficios de lugares aseados, afectan a la vida emocional de los individuos para relacionarse con los demás, proporciona una mayor tranquilidad de movimiento y una considerable reducción de contagios sanitarios que resulta de vital importancia debido a la actual crisis sanitaria.

El vigente proyecto finalizará el próximo 18 de octubre después de haber dado cobertura laboral a una de las necesidades sociales y de limpieza más imperantes de la actualidad en La Orotava.

El alcalde Francisco Linares subraya la importancia de contar con el apoyo del Cabildo insular para desarrollar este tipo de iniciativas que permiten, por un lado, ayudar a los colectivos más desfavorecidos en la formación y prepararlos para acceder al mundo laboral, ofreciéndoles algo básico y necesario como es la propia experiencia, y, por otro lado, favoreciendo acciones que redundan en pro del propio municipio en ámbitos también esenciales como es el socio-sanitario, y más ante la actual situación que vivimos.