Se ofertan más de 400 cursos homologados
La concejala delegada de Juventud en el Ayuntamiento de La Orotava, Yurena Luis, valora el funcionamiento que ha tenido la novedosa plataforma online formativa que entró en funcionamiento desde mediados del pasado mes de mayo. Desde esa fecha hasta el 15 de diciembre—agosto estuvo inactiva por periodo vacacional y también lo está desde mediados de diciembre hasta el próximo 15 de enero— se han recibido 1.312 matrículas. La escuela virtual, a la que se puede acceder directamente desde la web corporativa laorotava.es, ofrece más de 400 cursos totalmente gratuitos para los orotavenses. El único requisito que se exige es estar empadronado en el municipio. Esta iniciativa, que se suma a otra amplia oferta formativa presencial que realiza el ayuntamiento a través de distintas áreas, se lleva a cabo gracias a un convenio con la entidad Tria Formación, homologada por el Servicio Canario de Empleo.
Luis detalla que de los cursos realizados ya han cumplido su plazo de inicio y fin un total de 813. De estos, han finalizado satisfactoriamente un total de 554 alumnos, mientras que no han llegado al 80 % (mínimo exigible para considerar el curso como aprobado) un total de 259 alumnos. Así, el 68,14 % de los alumnos ha superado su formación. Dado el carácter gratuito que para los alumnos tienen estos cursos, “consideramos que el porcentaje cercano al 70 % de alumnos que se han matriculado y han finalizado correctamente su formación es un dato positivo, y muestra clara de la enorme aceptación y aprovechamiento que ha obtenido la plataforma online desde que inició su actividad”, apuntó.
La plataforma contiene ocho temáticas generales: idiomas, tecnología, ofimática, diseño gráfico, administración, oficios, hostelería y comercio, que a su vez aglutinan numerosos cursos. La más demandada es administración, seguida por hostelería e idiomas. La que menos se ha solicitado por parte del alumnado ha sido diseño gráfico. Y con respecto a los cursos, los más solicitados son el de manipulador de alimentos (básico, mayor riesgo, bodegas, junto con alérgenos); gestión de RRHH; inglés (para camareros, para secretarias, para comerciantes) y marketing y técnicas de venta, entre otros. Pero las solicitudes han sido variadísimas, de hecho, el número de cursos diferentes solicitados ha sido 216. Hay alumnos que solo han realizado un curso, mientras que otros ya han hecho varios. Pero teniendo en cuenta que cada alumno puede realizar hasta 400 cursos, la oferta es bastante amplia.
Analizando las estadísticas de matrículas solicitadas por meses, se observa que el mes de septiembre fue el que más solicitudes tuvo con un total de 344, mientras que el mes con menor actividad es diciembre con 32, aunque también es de resaltar que en este mes la plataforma solo ha estado operativa los primeros 15 días, y se volverá a activar el 15 de enero. La media de alumnos matriculados ha sido de 215 alumnos formados al mes.
Los dos periodos que más formularios de matriculación se cumplimentaron por parte de los alumnos fueron entre el 28 y el 31 de mayo y entre el 3 y el 6 de septiembre. La gran subida de matrículas a principios de septiembre es debida, por una parte, a que son los primeros días de actividad de la plataforma tras la inactividad durante el mes de agosto y, por otra parte, a que septiembre suele ser un mes muy activo, ya que tras las vacaciones los alumnos reactivan sus ganas de formarse. Y el incremento a finales de mayo se debe a que, aunque la plataforma estaba activa desde el 16 de mayo fue en ese momento cuando la Concejalía de Juventud presentó este proyecto de escuela online.
El alcalde Francisco Linares valora el buen resultado de esta iniciativa que favorece la preparación de los orotavenses para acceder al mundo laboral o para mejorar sus habilidades y conocimientos en diversas materias y complementar su curriculum. Desde el ayuntamiento se continuará con este proyecto con más de cuatrocientos cursos adaptados a los tiempos actuales, y otras acciones orientadas a mejorar la formación y empleabilidad.
La información de cada curso, créditos, horas y objetivos se encuentra directamente en la plataforma, en cada módulo. Hay una amplia variedad de cursos: de idiomas; de posicionamiento web y optimización en buscadores; manipulador de alimentos en varias especialidades; coaching; habilidades directivas y de liderazgo; diseño gráfico; ofimática y contabilidad, entre otros. También hay formación en oficios como fontanero, mecánico, albañil y carpintero. Tria Formación ofrece estos cursos online, y cuenta con un gran equipo técnico y docente para ello. Además, puede ofrecer asesoramiento para la búsqueda de empleo. Se cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias.
La persona interesada, a partir del próximo 15 de enero, puede volver a entrar en la plataforma que se encuentra en la web corporativa laorotava.es. Accede a cada uno de los módulos y busca el curso que más le interese. Al principio, para matricularse, solo deberá acceder y rellenar los datos que se indican. Y una vez se coteje con el censo municipal, el interesado recibirá un correo electrónico con el usuario y contraseña para acceder a la plataforma. Los vecinos podrán realizar varios cursos, pero deberán acabar el anterior para poder acceder a otro.