Los municipios que albergan en sus territorios parques nacionales tienen una doble responsabilidad: conservar estos espacios y al mismo tiempo, mantener las necesidades de la población y por eso es indispensable que cuenten con apoyo suficiente, sobre todo económico.
Este es uno de los principales retos que afrontan estos municipios y así se puso de manifiesto ayer durante la inauguración de las XVIII Jornadas de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) que se desarrolló en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo, en La Orotava. El acto contó con la presencia de su presidente, Ángel Pérez Rodríguez; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez; y el concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático de la Villa, Luis Perera. A ellos se sumaron representantes de más de 50 pueblos y ciudades de toda España cuyos territorios albergan un parque nacional.
El objetivo de este encuentro, que también se extiende los próximos días a Santiago del Teide, es compartir experiencias y debatir sobre el presente y el futuro al que enfrentan como gestores de territorios tan valiosos. Además, este año tienen un segundo objetivo, que es apoyar a los municipios afectados por el incendio forestal que asoló a Tenerife el pasado año. Un suceso “devastador” que demostró, una vez más, “la fragilidad de nuestros ecosistemas y la necesidad urgente de encontrar soluciones conjuntas que permitan no solo la recuperación ambiental, sino también el fortalecimiento socioeconómico de estos territorios”, declaró Ángel Pérez.
Por su parte, Luis Perera, recordó que este año se cumple el 70 aniversario de la declaración del Teide como parque nacional y en este sentido, describió la evolución que ha tenido tanto su gestión como la de las subvenciones a las áreas de influencia socioeconómica en todas estas décadas. “Nuestro municipio tiene muchos núcleos poblacionales en la parte alta del municipio y obviamente estos fondos se destinan para la mejora de la ciudadanía”, informó Perera.
Al mismo tiempo, el edil resaltó el “potencial educativo” que tiene el Parque Nacional del Tedie y más aún desde que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2007. En la misma línea, destacó el compromiso del Ayuntamiento, que creó en la década de los 90 el Centro de Educación Ambiental Municipal, el primero de Canarias. Allí se desarrollan programas de actividades para concienciar a los escolares del cuidado el entorno, certámenes de investigación, y también cuenta con herramientas de divulgación científica “muy potentes”, como el Centro de Visitantes Telesforo Bravo.
Fuente: Diario de Avisos