Los cuatro museos de la Villa continúan siendo un singular atractivo

19/02/2013

Trabajan conjuntamente en diversos proyectos para potenciar su interés y fomentan múltiples actividades didácticas con escolares

Por tres euros se puede adquirir un bono para visitar los museos


Los cuatro museos de la Villa— Museo de las Alfombras, el Museo Sacro de La Concepción, el Museo Etnográfico de Pinolere y el Museo Iberoamericano de Artesanía— siguen siendo uno de los principales atractivos del municipio. Por ello, el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con éstos a la hora de ofrecer una línea de trabajo común, orientada a mejorar la imagen de cada uno de ellos, y potenciar su interés de cara a los visitantes y propios vecinos. Los museos individualmente tienen su propia línea de actuación, pero entienden que en casos puntuales, y como atractivo más, se pueden ofrecer acciones complementarias entre ellos. Así, las que ya se han hecho hasta la fecha han dado muy buenos resultados como las rutas nocturnas por La Orotava (las Noches del Mait),  visitas culturales al museo Iberoamericano combinado por otras zonas emblemáticas del conjunto histórico y por los museos sacro y de las Alfombras, con guías especializados en materias artísticas. Además, éstas se complementan con otras disciplinas como la música y cuentacuentos.
 
El alcalde accidental y concejal de Educación y Cultura, Francisco Linares, valora el funcionamiento de la Comisión Mixta de Museos, con reuniones periódicas “para aunar esfuerzos, aportar ideas y obtener mayores logros”. El edil resalta la inversión y esfuerzo que se hace continuamente para mejorar y modernizar la infraestructura y oferta museística. Y también hizo especial hincapié en la función didáctica de cada uno de ellos, convirtiéndose en auténticas aulas.

La intención del  Consistorio orotavense es “dar una imagen externa conjunta de los diferentes museos, teniendo en cuenta la singularidad y riqueza de cada uno de ellos, y su complemento con el patrimonio cultural, arquitectónico, artístico y natural que posee en sí la Villa”. Así, entre otras se ha editado información que fomenta la visita al municipio como ‘Museo Abierto’, y la visita a los cuatro museos de esta localidad norteña. También se puso en marcha más atrás un bono de tres euros que incluye la visita a los museos del centro urbano (Sacro, Iberoamericano y el de las Alfombras).

Francisco Linares considera necesario esta iniciativa de dar mayor promoción e impulso a los museos locales. “El fin primordial es que las galerías ubicadas en La Orotava sean museos vivos y asequibles a cualquier ciudadano, ya que albergan una riqueza cultural extraordinaria y muy valiosa, merecedora de ser conocida por todos”. “Por ello trabajaremos al unísono para promoverlos y colaborar en sus funciones de conservación, investigación, comunicación y exposición”, apuntó.

El concejal delegado de Turismo, Felipe David Benítez, valora también el funcionamiento de los cuatro museos y asegura que, según datos de la propia Oficina Municipal de Turismo por la que pasaron unos 40.000 visitantes el pasado 2012, “es uno de los principales atractivos que oferta el municipio”. El edil apunta que se ha detectado un aumento de los turistas de países del Este, que se suman a los que se encuentran en primera línea de estadísticas: turismo peninsular y alemán. Por ello, en esta línea, aseguró que desde el Ayuntamiento se ampliará la campaña divulgativa a otros lugares. “Así se pretende hacer una mayor difusión promocional de La Orotava en el sur de la Isla donde existe un importante movimiento turístico”, anunció. Benítez también apuntó que La Orotava ofrece una amplia oferta y atractivos suficientes como para ser visitada durante todo un día, y no sólo por tres horas como se suele hacer en las excursiones programadas.

MUSEOS
Ignacio M. Hernández Perdomo, representante del Museo Sacro, asegura que éste custodia la historia de 500 años de la Iglesia de La Concepción y del Pueblo de La Orotava, y albega un tesoro único, con piezas extraordinarias, y con estilos y categorías que no se pueden ver en otro lugar del mundo. A lo largo del 2012 fue visitada por 800 personas, y curiosamente lo visitan más los extranjeros que los peninsulares. A lo largo del año se realizan otras iniciativas complementarias como exposiciones más específicas, conferencias o participar en la visitas temáticas del Mait.

El director del Museo Iberoamericano, Ricardo Cólogan Ruiz Benítez de Lugo, valora el funcionamiento del propio museo, dependiente del Cabildo de Tenerife, ante el buen resultado de los pilares básicos en los que se fundamenta y se trabaja de forma coordinada. En esta línea, detalla que además de la riqueza patrimonial y cultural que ofrece el centro, se desarrolla también otras acciones interesantes como un completo plan educativo del que se benefician numerosos escolares.  Por otro lado están el plan formativo y las rutas temáticas que se complementan con actividades de ocio como actuaciones y desfiles de moda. También lleva a cabo una importante actividad documental y en potenciar la imagen externa de la propia actividad museística. A lo largo del 2012 el Museo fue visitado por unas 4.500 personas.

Leopoldo Rodríguez, representante del Museo de las Alfombras, resalta que   junto al material histórico, bocetos, exposiciones e ilustraciones que permiten al visitante hacer un recorrido por el pasado y el presente de uno de los símbolos de identidad de La Orotava, la tradición del arte efímero de las alfombras, también se ofrecen al año actividades complementarias para potenciar las visitas. En esta línea, anunció que para este año se ornanizarán interesantes iniciativas que ya se darán a conocer en breve en rueda de prensa. Asimismo incide que se quiere fomentar las visitas entre los vecinos de la Villa para que conozcan el museo en sí y lo que oferta, y a la vez se realizarán otras acciones orientadas a la población escolar. A lo largo de 2012 se recibieron unas 1.900 visitas.

Jesús García, gerente de la Asociación Cultural Pinolere, valoró el buen funcionamiento del Museo Etnográfico de Pinolere, incidiendo que una de las principales acciones están orientadas al ámbito educativo, y que por tanto son numerosos los escolares que se benefician de los distintos programas y proyectos que se realizan a lo largo del año en el museo. Apuntó que además de la parte cultural y patrimonial, se está aprovechando también la infraestructura del entorno como potencial de ocio. García resaltó que a lo largo del pasado año el Museo recibió más de 9.100 visitas.

Estas valoraciones se realizaron durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la mañana de este miércoles 20 de febrero para informar sobre la gestión y actividad de los cuatro museos que se localizan en La Orotava.