El déficit de los servicios que presta el Ayuntamiento de La Orotava alcanzará el próximo año la cifra de 2.692.000 euros, según el cálculo realizado por los técnicos del área de económica de la Corporación, que lleva ocho años haciendo frente a permanentes incrementos de coste sin subir los impuestos y cinco años sin modificar las tasas municipales.
El mayor déficit lo generará el precio público de las enseñanzas especiales, que aún contando con una posible subvención del Cabildo de 140.000 euros, supondrá el desembolso de 1.286.000 euros. La recaudación prevista por dicho concepto se limitará a 302.000 euros, por lo que el Ayuntamiento se verá obligado a aportar 844.400 euros, registrándose un 65 por ciento de déficit. Para cubrir la totalidad del coste de dicho servicio, los técnicos calculan que habría que subir sus tasas en un 362 por ciento, pero aunque se están estudiando posibles ajustes en materia de recaudación, en ningún momento se ha planteado la posibilidad de fijar una subida de tamaña cuantía, que en todo caso se limitaría al IPC previsto, en torno al 3 por ciento. Otro caso destacado es el de las licencias urbanísticas, cuya expedición conllevará un coste de 521.000 euros, mientras que la recaudación se limitará a 74.000 euros, originándose un déficit de 447.000 euros, un 85 por ciento, al que tendrá que hacer frente la hacienda municipal. Para cubrir la totalidad de dicho déficit habría que subir las tasas un 605 por ciento, aunque en ningún caso se llevará dicho cálculo a la práctica.
Las grandes partidas, la de suministro de agua y la de recogida de basuras y residuos sólidos, también está previsto que registren cuantiosos déficit, si bien menores desde el punto de vista porcentual. Así, en el primero de los casos, la recaudación por tasas alcanzará los 3.325.000 euros, mientras que el coste del servicio llegará a 3.909.000 euros, originándose un déficit del 15 por ciento. En lo que respecta a la basura, los 2.100.000 euros que se recaudarán no serán suficientes para cubrir los 2.585.000 euros que costará el servicio, generándose un déficit cercano al 19 por ciento.
La situación se repite con el servicio de alcantarillado, que según las previsiones registrará un déficit de 195.000 euros (45 por ciento), el de concesión de licencias de apertura de establecimientos llegará a 64.000 euros (61 por ciento), el de expedición de documentos administrativos se situará en 60.000 euros (41 por ciento), y en el de cementerio en 10.500 euros (8 por ciento).
El déficit, que los responsables del área económica municipal consideran serio, pero que no pone en riesgo la salud financiera de la Corporación, encuentra su origen, por un lado, en la congelación de los impuestos y tasas que pagan los vecinos desde hace años; por otro, en el permanente incremento del coste de los servicios municipales. Así, en el caso de los servicios esenciales que prestan las empresas concesionarias, los costes han aumentado en torno al 20 por ciento debido al importante incremento de precios que han registrado la energía y los combustibles, además de por el aumento del número de unidades motivado por el mayor número de usuarios, la creación de nuevas calles o la ampliación de la superficie de parques y jardines.
El teniente de alcalde responsable del área de Desarrollo Económico y Hacienda, Juan Dóniz, subraya el sacrificio realizado por la Corporación, además de las diferentes medidas de "ingeniería financiera" que se han aplicado en los últimos años para hacer frente al aumento de costes sin tocar el bolsillo de los vecinos. Dóniz añade que el Ayuntamiento ha sido capaz de adaptarse a la nueva situación incluso habiendo disminuido los ingresos provenientes del Estado y los recursos procedentes del REF, cuya reducción supera los 4,5 millones de euros. A ello hay que sumar los 1,2 millones de euros que han disminuido los ingresos derivados del sector de la construcción.