Pichón Trail Project celebra en La Orotava el Día mundial de la Esclerosis Múltiple

25/05/2022
Pichón Trail Project celebra en La Orotava el Día mundial de la Esclerosis Múltiple

La Asociación Pichón Trail Project celebrará el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple este viernes 27 de mayo, de 9 a 13 horas, en un estand instalado en la calle Avenida Escultor Estévez de La Orotava en el que se brindará información sobre esta enfermedad neurológica, su incidencia en la población española, sus síntomas y las acciones y servicios que brinda esta asociación radicada en el municipio.

El día mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra cada año el 30 de mayo, fecha coincidente con la celebración del Día de Canarias, desde el año 2009. Con la celebración de esta efeméride se persigue visibilizar y destruir los límites que la sociedad ha impuesto a las personas que la padecen. Debido a su carácter neurodegenerativo los efectos de la EM suelen producir algún grado de diversidad funcional que hace que las personas que sufren esta enfermedad vean limitada su calidad de vida.

Paralelamente, y ya en curso, la Asociación ha puesto en marcha un concurso denominado ‘Tu mejor eslogan del día mundial de la EM’ en el que cualquier persona puede resumir en una frase motivadora qué significa ser “la resistencia” –el hastag de pichón de este año que va escrito en las pulseras rosadas de amigos/as solidarios- frente a esta enfermedad. El concurso se realiza a través de Instragram en la dirección @pichontrailproject y en Facebook en https://www.facebook.com/pichontrailproject

Pichón Trail Project nació en La Orotava en el año 2014 y entre sus fines principales atiende a personas con esclerosis múltiple en varios aspectos relacionados con la enfermedad: los que atienden a los síntomas propiamente dichos, sin entrar en aspectos clínicos, como pueden ser la fisioterapia o la psicología y otros relacionados con la integración social y deportiva. La asociación se compone de más de cien personas que comparten solidaridad y deporte.

Es por ello que en este año 2022 y con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava Pichón Trail se adelanta a la fecha del 30 de mayo para ofrecer a la ciudadanía información sobre los servicios que presta y sobre las acciones de visibilización de la enfermedad. En el estand que se colocará en La Orotava se podrá donar, formalizar inscripciones de socios y socias y adquirir productos de merchandising con el ya conocido “pichón”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres.

Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Se suele manifestar de muchas maneras, y por eso se la denomina la enfermedad de las mil caras, pero entre los más habituales se incluyen la debilidad muscular, alteraciones de la vista, sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento, problemas de memoria, coordinación y equilibrio y en general fatiga.