Pinolere, en la Villa de La Orotava, vuelve a convertirse en sede del mundo rural, artesanal y cultural. En esta ocasión su atractivo gira en torno al queso, así entre hoy sábado y mañana domingo acoge la III Feria del Queso de Canarias.
El recinto etnográfico de Pinolere permanece abierto entre las 10:00 y las 20:00 horas ambos días y se espera la presencia de cientos de visitantes. A lo largo del día de hoy ya han sido numerosos los ciudadanos que han pasado por la feria, y los artesanos y empresas participantes han manifestado su satisfacción.
El presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero, el alcalde de La Orotava Isaac Valencia y el presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis, inauguraron esta singular muestra, acompañados del consejero de agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, la consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Candelaria Gutiérrez y otros miembros de la corporación municipal.
El primer mandatario orotavense, que participaba en su primer acto oficial tras casi dos meses de convalecencia, felicitó al colectivo cultural Pinolere por organizar esta singular feria y por contribuir en la conservación de actividades económicas tradicionales y artesanales, que hoy en día, más que nunca, necesitan de un especial apoyo. En esta línea destacó los múltiples valores del mundo rural y de todos los oficios ligados a la tradición y la artesanía. Asimismo felicitó a todos los queseros por su labor, y también hizo especial mención a la apicultura, ya que precisamente este mismo día la Villa acogía el XIII encuentro de apicultores de Tenerife con la participación de unas 500 personas.
Valencia agradeció la presencia de la autoridades presentes y en especial la del presidente del Ejecutivo regional, aprovechando la ocasión para mostrarle su apoyo y a la par solicitarle que siga prestando especial ‘mimo’ al sector primario. Por último, manifestó su satisfacción por encontrarse en este evento, y ser esta relevante feria su primer acto oficial tras el percance de salud que sufrió.
VER GALERÍA DE ÍMAGENES DEL ACTO DE INAUGURACIÓN Y DE LA FERIA
La consejera de la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura, Candelaria Umpiérrez, agradeció la invitación para que Fuerteventura estuviera presente en esta Feria de Quesos de Canarias, y resaltó que la isla majorera tiene tradición y cultura de quesos. En esta muestra regional así, no sólo se ha dedicado un apartado especial al queso, a la cabra y al perro majorero, sino que también se aprovecha esta ocasión para presentar el Museo del Queso de Fuerteventura, primero de Canarias, cuyo proyecto ya está adjudicado.
El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, recalcó que Pinolere “se ha convertido en la capital del mundo rural de Canarias, y que es ejemplo de un gran escaparate de un sector que parece invisible pero que lucha contracorriente y sobrevive”. “El mundo rural de Tenerife está más vivo que nunca”, aseveró.
Por último, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, felicitó a todos los presentes por la celebración de esta feria, y en especial a la Asociación Cultural Pinolere por organizarla. También felicitó a la representación majorera, agradeciendo su presencia, y a los ganadores del primer concurso de quesos de Tenerife. Asimismo, resaltó la singularidad de la muestra y la importancia de seguir apoyando a este sector tradicional.
Todavía mañana domingo 7 de abril se puede disfrutar aún de esta tercera edición de una de las ferias más apetitosas y con sabor más tradicional. Además de la muestra con quesos de toda Canarias, hay también actividades paralelas como talleres de elaboración de quesos, ordeño tradicional o catas comentadas, y conferencias y exposiciones en torno al tema de este año: ‘Homenaje a la cabra, el perro y el queso majorero’.
VER GALERÍA DE ÍMAGENES DEL ACTO DE INAUGURACIÓN Y DE LA FERIA
PRIMER CONCURSO DE QUESOS DE TENERIFE (Ver galería imágenes del concurso)
En esta edición además de la Feria del Queso de Canarias se convocó el “Primer Concurso Insular de Quesos Isla De Tenerife – Pinolere 2013”, ambos organizados por la Asociación Cultural Pinolere y patrocinados por el Cabildo Insular de Tenerife (Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca).
Un total de 63 quesos pertenecientes a 23 queserías tinerfeñas compitieron en este novedoso certamen insular. Y el ganador ha sido el queso fresco de cabra de Montaña Gorda, de Granadilla de Abona, presentado por José Manuel Cabello. El segundo premio fue para el queso fresco ahumado de la Quesería Florida de Punta del Hidalgo, presentado por Fátima Candelaria Sosa García. Mientras que el tercer galardón fue para el queso de cabra graso, semicurado de gofio, de Montesdeoca, en Adeje, presentado por Daniel Montesdeoca.
En este primer concurso pudieron participar todos aquellos productores de queso de cabra cuyas muestras reunieran los requisitos fijados en la normativa sanitaria vigente y en las bases propuestas por la organización. Los quesos presentados son de tipo tradicional de la Isla de leche cruda o pasterizada. Y se ha presentado un pieza de queso, por cada muestra inscrita, de al menos 1 kilo.
Pulse aquí para consultar programación