El Parque Etnográfico Pinolere acogió este fin de semana la primera Feria del Cochino Negro Canario, una nueva propuesta cultural de la asociación Pinolere que durante dos días reunió a casi cinco mil personas.
Esta feria contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias; a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de la empresa pública de Gestión del Medio Rural (GMR) así como sectores privados. Los organizadores valoran la afluencia de público a esta nueva apuesta cultural, cuyo objetivo principal fue visibilizar y poner en valor al sector primario de la isla de Tenerife y, en particular, el de la ganadería y, dentro de ésta, la del cochino negro canario: raza autóctona de Canarias que posee una serie de singularidades culturales, gastronómicas y un enorme potencial económico para el sector ganadero.
Las casi cinco mil personas que visitaron este enclave de las medianías del Valle de La Orotava, durante dos días, tuvieron oportunidad de compaginar los aspectos gastronómicos, conociendo las posibilidades que la carne del cochino negro canario tiene en la cocina del siglo XXI: el trabajo en directo del cocinero Pedro Rodríguez Dios o la elaboración tradicional del cochino asado "al estilo cubano"; con las visitas guiadas, para conocer las características de esta raza o el reconocimiento del oficio de los antiguos cochineros de Icod El Alto. La promoción del sector o la presentación de la Agrupación de Productores para la Comercialización del Cochino Negro Canario, se dieron la mano con las apuestas artísticas a través de las fotografías del artista Yapci Gómez Lima.
La asociación Pinolere destacan que, esta nueva apuesta, se engloba dentro de los objetivos marcados para este año por la entidad cultural villera, consistente en innovar y diversificar las propuestas en torno a nuestro Patrimonio Cultural ofreciendo iniciativas y formatos diferentes que permitan, nos permitan, salir de los momentos de dificultad que atraviesan las islas, generando encuentros que posibiliten la dinamización económica de los sectores culturales y sociales de nuestra tierra.
Una nueva propuesta, la I Feria del Cochino Negro Canario, que pretende tener continuidad y así lo destacaron los organizadores y las instituciones públicas y privadas que colaboraron en este evento.