Pinolere ofrece un Taller práctico de construcción de tambores canarios

20/01/2011

La asociación cultural Pinolere anuncia la próxima realización de un curso práctico de elaboración de tambores canarios, abierto al público en general y al profesorado de infantil, primaria y secundaria. Éste se llevará a cabo el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril.

El taller será impartido por Pina González Cossío, maestra artesana especialista en la elaboración de tambores y panderos de Canarias. Gracias a una metodología práctica, cada alumno construirá y se llevará a casa un tambor del tipo El Amparo o El Palmar, que tienen una altura de 24 cm. y un diámetro de 27 y 37 cm. respectivamente.

El curso permitirá dar a conocer las diferentes tipologías de tambores existentes en Canarias y las técnicas variadas que se usan para su construcción en las islas, así como enseñará todo lo relacionado con el tratamiento de las pieles y, finalmente, los procesos de elaboración de un tambor: la confección de los aros, la preparación de las pieles y de los palos y el montaje propiamente dicho del tambor.

En la primera sesión, se hará la introducción de los tambores canarios en su contexto; se explicará cómo se fabrican los aros, anchos y estrechos, y los palos; además de la preparación de la caja y la atención que requieren las pieles. El segundo día, se dedicará al pelado y colocación de los parches; la fijación de los aros y al enhebrado de la liña y tensado inicial.

El plazo de matrícula del taller se extiende hasta el día 21 de marzo y podrá realizarse en la sede de la asociación, en la calle Germinal, número 36, de Pinolere, en La Orotava. Para mayor información, se puede visitar además la página www.pinolere.org; llamar por los teléfonos 922 322678 ó 666 228991, o dirigirse al correo electrónico administración@pinolere.org, ya que dado el carácter eminentemente práctico del curso las plazas son limitadas. El horario del taller será de las 16:00 a las 20:00 horas. Su costo es de 120 €, que podrán ser abonados en cuatro plazos antes del 21 de marzo.