Presentado el programa de actos del carnaval villero

27/02/2019
Presentado el programa de actos del carnaval

El alcalde Francisco Linares anuncia que se estudia recuperar la Gala de Elección de la Reina

Los actos se desarrollan del 1 al 9 de marzo bajo el título “Carnaval bajo una lluvia de color”

El Salón de Plenos acogió este miércoles [27 de febrero] la presentación del programa de actos de La Orotava. El alcalde Francisco Linares y la concejala de Fiestas, Delia Escobar, presentaron el programa acompañados de Elisa Martín Hernández, representante de la Comisión Mixta del Carnaval. También se contó con Giovanni González, quien, junto con Aarón Delgado, son los autores del cartel del carnaval que lleva por título “Tras la lluvia, florece el carnaval”.

La concejala de Fiestas desglosó los principales actos dentro del programa, subrayando que aún queda más de una decena de actividades, tras la celebración la semana pasada en la Villa del concurso de murgas del norte. Escobar detalló que el carnaval villero, con el lema “Carnaval bajo una lluvia de color”, arrancará el próximo viernes 1 de marzo con el gran Coso Infantil. El encuentro será en la Plaza del Ayuntamiento, donde se contará con la actuación de Güicho, y el desfile partirá de este punto hasta la Plaza Franchy Alfaro. En este evento se espera la participación de más de 2.100 personas.

El sábado 2 de marzo se llevará a cabo el XII Pizzicatos Solidario, la III Muestra Solidaria y la IV Carrera Carnavalera. Estos eventos se desarrollarán, entre las 11.00 y las 22.00 horas, en la Plaza de la Constitución, El Puente y la calle Carrera Escultor Estévez. La recaudación de estas actividades será a beneficio de Pichón Trail Project, una asociación deportiva que corre por la causa de la esclerosis múltiple, y Actay’s, una asociación comprometida con la investigación de las enfermedades de Tay-Sachs y Sandhoff y otras enfermedades neurodegenerativas.

El domingo 3 tendrá lugar el “Carnaval en la calle”, uno de los eventos más concurridos. La zona infantil estará, de 11.00 a 14.00 horas entre la Plaza de la Constitución y la calle Puente Escultor Estévez. Entre otras actividades, se ofrece un concurso de disfraces infantiles, actuaciones de murgas y comparsas infantiles, zumba kids, juegos y castillos hinchables. En el mismo horario, pero en la calle Calvario, se impartirán talleres de salsa y bachata.

Durante el resto del día, entre las 17.00 y las 22.00 horas, tanto en el escenario de la Plaza de la Constitución como en el situado en la calle Calvario, se alternarán las actuaciones de la humorista Regina Monasterio, la agrupación musical Rondalla Volcanes del Teide, murgas, comparsas y Djs. Cerrará la jornada la actuación estelar de la murga invitada La Traviata.

El lunes de carnaval se podrá disfrutar del popular concurso de máscaras “¿Me conoces, Mascarita?”. Será a partir de las 19.00 horas, y en él puede participar toda la familia. Luego, a partir de las 20.00 horas tendrá lugar el Festival de Parodias y, posteriormente, hasta las once de la noche, se celebra el Baile Máscaras y Mascaritas.

El martes 5 es el día grande del carnaval villero, el que tiene mayor participación de público, vecinos y foráneos. Por la mañana se podrá disfrutar del XLVII Paseo del Valle de Coches Antiguos, a partir de las 10.00 horas en la Plaza de la Constitución y calles cercanas, y de la exposición de fotografías antiguas del carnaval villero, realizada con la colaboración del Archivo Municipal y el colectivo La Escalera.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el Gran Coso Apoteosis del Carnaval que partirá desde la Cruz del Teide y desfilará por las principales calles del centro de La Orotava. Tendrá su broche final con una verbena a las 19.30 horas en la Plaza de la Constitución con la Orquesta Maquinaria Band.

El miércoles de ceniza es el tradicional Entierro del Crispín, que celebra ya su 40º edición. El Duelo será en la Plaza del V Centenario, entre las 19:00 y las 21:30 horas. Antes del traslado se podrá disfrutar del concierto de Salvapantallas. Una vez termine se procederá al traslado del cortejo fúnebre que recorrerá las principales calles del Centro hasta la Plaza de la Constitución, y volverá a la Plaza V Centenario. A las 23:00 horas empezará la Quema y el Entierro de Crispín. La velada terminará con la actuación del grupo 101 Brass Band.

El viernes 8 a partir de las 19.15 en Villa de Arriba tendrá lugar el Desfile de los Grupos del Carnaval, y a partir de las 20:00 horas será el Festival del Carnaval en la Plaza de San Juan Bautista. Se trata de una iniciativa que se lleva celebrando desde el año pasado y que cuenta con la participación de todos los colectivos del carnaval. Mientras que el sábado 9, a partir de las 22:30 horas en la Plaza de San Juan Bautista, se podrá disfrutar del Baile de Piñata con las actuaciones de Parranda La Vendimia, Orquesta Wamampy y Orquesta Corinto Band. El broche final de estas fiestas será el domingo 10, a partir de las 18:00 horas, con el Festival de Rondallas del Carnaval en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro.

Durante la presentación, el alcalde Francisco Linares anunció que la futura corporación municipal debe valorar la posibilidad de volver a retomar la celebración de la Gala de la Elección de la Reina, una actividad muy popular en el municipio que, debido al período de crisis, se celebró por última vez en 2008. Esta petición se hace eco de los comentarios de los vecinos y de la propia Comisión Mixta del Carnaval. Además, agradeció la labor a los grupos, murgas y comparsas por dar “color y vida a las calles”. Remarcó que se trata de un trabajo de muchos meses y ensayos. y destacó también la alta afluencia de espectadores en esta edición del concurso de murgas.

Asimismo, recordó que el carnaval “está hecho para gente de la Villa, pero abierto a todos aquellos que quieran pasar un buen rato”. Así, resaltó que el coso del municipio es uno de los más grandes de la Isla, con una asistencia de más de 20.000 personas. En este sentido apuntó que los carnavales villeros son muy seguros en general y cuentas con las medidas de seguridad correspondientes.