El próximo viernes, 10 de diciembre, se abrirá al público la antigua ermita de San Roque, anexa a la Iglesia de San Agustín en La Orotava. El Consistorio orotavense, en colaboración con la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, ha llevado a cabo la rehabilitación de este espacio que albergó la primitiva ermita de finales del siglo XVI y junto a la que, posteriormente, se construyó el actual templo. A lo largo del último siglo este espacio ha sido objeto de usos poco apropiados, lo que incidió en un deterioro importante. En las últimas décadas se utilizó como depósito y trastero del actual templo.
Los trabajos que se han realizado se centraron, fundamentalmente, en el desescombro y limpieza de las instalaciones, adecuación de la instalación eléctrica y rehabilitación de la cubierta. También, pero hace ya unos meses, se ejecutaron las obras de construcción del acceso al recinto que se encuentra en la parte trasera de la Iglesia de San Agustín, junto a la actual oficina de Turismo. Además, el recinto cuenta ya con una nueva puerta de acceso, de características similares a la que fue la entrada de uno de los más antiguos templos de La Orotava.
Exposición de dioramas de Navidad
La apertura al público de esta antigua ermita de San Roque coincidirá con la inauguración de una exposición de Dioramas de Navidad, que organiza las concejalías de Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Belenistas de Taoro de la Villa y la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción.
Esta exposición titulada "En aquel tiempo" muestra a través de doce dioramas el relato de los primeros momentos de Jesucristo. Se recrea, mediante escenas independientes, pasajes del Nuevo Testamento desde la Anunciación hasta los primeros años de su vida. Doce auténticas obras de arte que ya estuvieron expuestas, el pasado año, en el Museo de Historia y Antropología de La Laguna, y que ahora, en esta Navidad, se podrán admirar en la Villa.
La colección de dioramas ha sido elaborada por Francisco Delgado Rodríguez, cuya trayectoria ha estado marcada por su participación en la actividad docente así como por su participación en concursos de diseño de carteles anunciadores de las fiestas tradicionales de diferentes municipios de las islas de Tenerife y La Palma. Las figuras utilizadas en el montaje han sido fabricadas por diferentes autores como J.L. Mayo; Nicolás Almansa y la Escuela de Murcia. Mediante materiales como corcho, telas, papel, cristal y espejos, entre otros, se intenta dotar a las distintas escenas de profundidad y perspectiva. La iluminación y el color, junto con infinidad de detalles en el paisaje y la arquitectura, son elementos fundamentales en cada representación.
La inauguración de esta muestra tendrá lugar también el próximo viernes 10 de diciembre, a las 19:00 horas, y se podrá visitar desde ese día hasta el 5 de enero de 2011 en horario de mañana y tarde.
Con esta iniciativa, las concejalías de Fiestas y Patrimonio Histórico aportan un atractivo más para visitar la Villa en estas fechas de Navidad, uniendo la tradición, el patrimonio histórico y artístico, y el componente festivo de estos días.