La alfombra de arenas naturales rinde homenaje a la primera que se hizo en honor al Corpus en 1919
Este año es revolucionaria en cuanto a diseño y materiales
‘La Palabra de Dios a través de los tiempos’ es el lema que inspira el diseño del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, que este año cumple 100 años de la primera vez que se realizó con motivo religioso en honor al Corpus Christi. Así, para conmemorar este hecho se realizará un sólo tapiz, al igual que en 1919, pero un gran tapiz ya que el espacio que ocupa es un tercio de la alfombra. En total, la alfombra ocupará casi los 1000 metros cuadrados de la plaza y se realizará, como otros años con arenas naturales del Parque Nacional del Teide—Patrimonio de la Humanidad, pero en esta ocasión se introducen otros elementos como los que se utilizaron hace cien años por el maestro alfombrista Felipe Machado.
El boceto de este año se presentó este lunes [29 de abril] de la mano del alcalde, Francisco Linares: la concejala de Fiestas, Delia Escobar; el párroco de la iglesia Ntra. Sra. de La Concepción, Oscar Guerra y el director del tapiz, Domingo González Expósito.
González expósito detalló que la alfombra de 2019 está dividida en tres espacios: el primer espacio formado por el triángulo es donde va el motivo religioso-social; el segundo es un rectángulo detrás del triángulo, lugar donde está el homenaje a la primera alfombra realizada en 1919; y el tercer espacio es el formado por la guirnalda de flores que está en la parte superior, la superficie crema del fondo y por dos espacios a los laterales de la plaza
El tapiz se encuentra dentro de un gran triángulo que a su vez engloba tres espacios temporales: El primero es el que está compuesto por la figura de Jesús predicando y personas a su alrededor, esta zona será de gran colorido. El segundo espacio temporal lo forma la figura de San Francisco de Asís, quien hace algo más de 800 años comenzó a seguir el ejemplo de Jesús, además su figura, representa en la alfombra los 500 años de la llegada de los franciscanos a La Orotava y la fundación del Convento de San Lorenzo. Y el tercer espacio y posiblemente el más importante, la figura de un niño pidiéndonos ayuda extendiendo su mano y un grupo de personas de hoy necesitados todos de nuestra ayuda humanitaria, refugiados, mendigos, inmigrantes y abandonados. Este espacio será realizado con tonos más sombríos. El conjunto quiere hacer reflexionar en la palabra de Dios y la ayuda al prójimo.
Compositivamente se ve un triángulo, formado por los tres personajes importantes del conjunto que son la figura de Jesús que está mirando, mientras habla, al niño que nos está pidiendo ayuda y en el tercer vértice del triángulo, la figura de San Francisco, por una parte, mirando a Jesús y por otra señalando al niño. Este es el primer triángulo compositivo, pero hay un triángulo interactivo formado por la figura de San Francisco de Asís, que señala al niño pero que al mismo tiempo mira también hacia el balcón, la figura del niño que extendiendo la mano fuera del tapiz te está pidiendo ayuda y tú, el espectador, que estás en el balcón formando parte de esta alfombra. La cenefa del triángulo es sencilla y recuerda a las guirnaldas típicas mexicanas realizadas con papel de seda o papel amate, conocido como papel picado.
El segundo espacio es el rectángulo detrás del triángulo que acaba pareciendo formado por dos triángulos. En estos dos triángulos está representada parte de una figura que Don Felipe Machado y Benítez de Lugo pudo haber realizado en esa primera alfombra de 1919, de la cual no hay documentación fotográfica que lo corrobore, pero si hay hasta cuatro diferentes bocetos, dos de ellos muy similares que podrían ser variaciones del mismo. Realizando una vectorización de dicho boceto, el resultado es el que se puede apreciar en nuestro boceto. Esta parte se realizará como se hizo probablemente esa primera alfombra con flores y con el uso de bayas de eucalipto, corozos de maíz y cascaras de lapas, en homenaje a los diferentes materiales que uso Don Felipe en su etapa. Ambos espacios tienen una superficie de 50 m².
La cenefa de este espacio, de color verde está realizada en tierra con unos motivos extraídos de un estilo llamado “Grotesco”, conocido en Italia desde la época de los romanos, perdurando hasta el renacimiento y ya venido a menos. Motivos que posiblemente inspiraron a Don Felipe en sucesivas alfombras. Dentro de 2 círculos violetas aparecen dos letras P y S extraídas de la Bula de Creación de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, creada hace 200 años.
El tercer espacio es el formado por la grandísima guirnalda de flores en la parte superior donde cada flor mide entre 3 y 5 metros de diámetro, todo este espacio estará realizado con las tierras naturales del Teide. La superficie crema con orquídeas planas, también realizada con tierras. Y los dos espacios laterales de casi veinte metros cuadrados cada uno cuyo diseño se ha realizado en conjunto con los alfombristas de la Grand Place de Bruselas “Brussels Flower Carpet Association” a los que se ha invitado a conmemorar los 100 años de la Alfombra en la plaza y han aceptado venir a realizar con flores estos espacios al estilo de la misma alfombra que hacen en Bruselas cada dos años. Ellos usarán las flores enteras teniendo para ello rosas, crisantemos-dalias, claveles y otras.
Recordar que la Alfombra de la Plaza del Ayuntamiento es, junto a la de flores de Bruselas, la mayor muestra del arte efímero. Además, la celebración de la Infraoctava del Corpus en la Villa, que este año será el 27 de junio, se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Canarias e incluso de España, y es conocida en el mundo entero.
El programa de actos—según avanzó la edil de Fiestas—arrancará el 15 de mayo, pero los principales actos de las fiestas patronales se desarrollarán entre el 23 y 30 de junio. El martes 25 será el pregón a cargo del periodista Pedro Hernández Murillo, y luego tras la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi el jueves 27 de junio, le seguirán eventos populares como el gran baile de magos, la feria de ganado, la Subida del Santo y la Romería.
El cura-párroco, Oscar Guerra, valoró el significado de la temática de las Alfombras, y subraya la acción constante de la Iglesia para ser cada día más cercana a la realidad social. En este sentido destacó que la obra de este arte efímero es una forma de hacer llegar el mensaje del evangelio a miles y miles de personas.
El alcalde Francisco Linares felicitó a los alfombristas de La Orotava por su gran labor, y destacó el carácter social y de denuncia pública del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento. Este año se hace homenaje a la historia viva, por este centenario de la alfombra, pero “es revolucionaria, tanto en diseño como en materiales, y se continúa lanzando mensajes solidarios y de reflexión al mundo entero”.
Las fiestas de La Orotava han avanzado con el tiempo y se han adaptado al momento en que vivimos, “pero siguen manteniendo su tradición y el sabor a pueblo, lo que es esencial para que cada año sean todo un éxito y mantengan su idiosincrasia”.
El alcalde y la concejala agradecen la colaboración y participación de los vecinos, y agradecen el trabajo de la Comisión Mixta de las Fiestas Patronales, así como la labor y entrega de todos los grupos folclóricos, el Liceo de Taoro, los alfombristas, la Hermandad de Labradores, la Iglesia… y de todas aquellas personas y colectivos que trabajan para que todo esté a punto para el desarrollo de cada evento. Y también es fundamental y de agradecer la labor de los distintos cuerpos de seguridad—Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica—, Protección Civil y sanitarios, que sacrifican su participación en los festejos para velar y garantizar la seguridad de todos.