17/08/2020
EVA FERNÁNDEZ
Exhibió por primera vez su obra al público de forma individual en 1930, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Un año después expuso de nuevo en la misma institución. Tras estas dos exposiciones, en 1932 viajó a Barcelona para exponer en las Galerías Layetanas. Ese mismo año celebró su tercera muestra individual y participó en la colectiva de pintores y escultores canarios.
Tras un período de diez años sin pintar, reanudó su formación artística bajo la dirección de Ángel Romero Mateos, de quién se la considera discípula. En estos años su temática estuvo centrada en el retrato, las escenas costumbristas y los interiores hogareños.
En la década de los cincuenta participó en las Bienales de Las Palmas de 1950, obteniendo el Primer Premio y en el Certamen de Pintura Luis de la Cruz (1954).
Tras participar en la I Bienal de Arte Hispanoamericano (1951) de Madrid, su obra estará presente en la Exposición Internacional de Arte del Centro Universitario Florida en 1952, siendo galardonada con el primer premio para extranjeros y una mención Honorífica y en el Grand Central Galleries de Nueva York (1952).Fue, además, una de las artistas seleccionadas para participar en la Exposición de Pintores Canarios celebrada en París.
Su carrera pictórica, que había partido del figurativismo, evolucionó los sesenta hacia la abstracción. Sus obras de esta década se caracterizaron por los tonos oscuros. Estuvo presente en los certámenes regionales de pintura, obteniendo en 1961 Premio en la II Exposición Regional de Pintura y Escultura.
Miembro del grupo Nuestro Arte, su obra formó parte de la muestra organizada por Eduardo Westerdahl “Testimonios de Pintura Abstracta”. A comienzos de los setenta regresó de nuevo a la pintura figurativa.